Cómo limpiar tu base de datos de WordPress

Cómo limpiar la base de datos de tu WordPress paso a paso [GUÍA]

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo con un tema muy interesante y apenas conocido cómo es la limpieza de base de datos de WordPress.

Y es que, debido a este desconocimiento, mucha gente es incapaz de optimizar la base de datos de su WordPress repercutiendo así de forma negativa en la velocidad de carga de su página web.

Por este motivo y, con el fin de que este situación no te ocurra a ti en este post te enseñaré a limpiar la base de datos de tu WordPress de forma rápida y sencilla tal y cómo yo hago en ciertas ocasiones cómo consultor WordPress.

Por todo ello no te pierdas el post de hoy que seguro que te interesa.

¡Vamos al lío!

¿Por qué es importante limpiar la base de datos de WordPress?

Los principales motivos para limpiar la base de datos de tu WordPress serán:

  • Ahorrarás recursos en tu servidor lo cuál siempre será positivo de cara a aliviar la carga del mismo.
  • Evitarás posibles brechas de seguridad en tu página web por código inyectado en la base de datos del proprio WordPress procedente de plugins antiguos vulnerables.
  • Mejorarás la velocidad de carga de tu WordPress.
  • Optimizarás al máximo el rendimiento de tu página web para que esta solo cargue lo estrictamente necesario.

¿Cada cuanto tiempo se deberá limpiar la base de datos de WordPress?

Esta cifra será relativa ya que no será mismo una página web con apenas 10 modificaciones que una página web con más de 1.000 modificaciones al día.

Sin embargo y, por por ponerte un ejemplo, yo suelo realizar estas limpiezas de bases de datos en WordPress al menos una vez al mes.

De esta forma me aseguro de que las bases de datos estén optimizadas.

Además, con los procesos que te enseñaré más adelante verás cómo podrás programar estas limpiezas de bases de datos en WordPress fácilmente.

¿Qué datos deberás borrar de la base de datos de tu página web WordPress?

Los principales datos que se suelen borrar en la optimizaciones de bases de datos de WordPress son:

  • Las tablas de plugins de WordPress desactivados que ya no se utilizan.
  • Datos de plugins que estuvieron instalados dentro de WordPress y cuyos datos siguen almacenados ocupando espacio. Por desgracia, este caso suele ser muy frecuente.
  • Datos estadísticos de plugins para WordPress que ya no se utilizan o que se han quedado desfasados. Esto suele ocurrir con los plugins de medición de audiencias de WordPress.
  • Revisiones, comentarios spam o borradores que ya no son de utilidad o se hayan quedado en la papelera ocupando espacio. De hecho, en muchos casos únicamente borrando las revisiones de WordPress estarás reduciendo considerablemente el tamaño de tu base de datos.

Aspectos a considerar antes de borrar datos en la base de datos en WordPress

Si finalmente te has decidido a realizar una limpieza de la base de datos de tu WordPress has de conocer los pasos previos que deberás realizar antes de llevar a cabo una limpieza de base de datos de WordPress.

Aspecto 1. Haz una copia de seguridad

Será fundamental realizar una copia de seguridad de tu WordPress antes de tocar nada en la misma.

De esta forma, te asegurarás de que en caso de error puedas volver al punto inicial previo al borrado de datos de la BD de WordPress.

Aspecto 2. Corrobora el nombre de cada tabla

Antes de borrar cualquier tabla de la base de datos de WordPress será fundamental que leas los datos de la misma y te asegures de que borrando dichos datos tu página web no se romperá.

Para esta tarea deberás comprobar individualmente los datos de cada tabla de WordPress antes de borrarlos.

PD. Si dudas sobre si borrar una tabla o no, cómo siempre digo, ante la duda será mejor no borrar.

Aspecto 3. Conoce el funcionamiento de la base de datos de WordPress

Será imprescindible conocer el funcionamiento de la base de datos de WordPress antes de borrar tablas críticas de su funcionamiento.

Por este motivo, deberás conocer las tablas que WordPress generará por defecto:

  • wp_comments: En esta tabla se almacenarán los comentarios de WordPress y algunos campos importantes como el email, la url, el nombre del autor, la IP, etc.
  • wp_commentmeta: Esta tabla agregará datos extra a los comentarios.
  • wp_users: En esta tabla se almacenará toda la información de los usuarios existentes en tu WordPress como los login, email, contraseña (Encriptada), etc.
  • wp_usermeta: En esta tabla se almacenará la información adicional del usuario como su nombre, apellido, rol, etc.
  • wp_posts: Aquí se almacenará todo el contenido de tu página web WordPress. Es decir, las entradas, páginas, menús, adjuntos, etc.
  • wp_postmeta: En esta tabla se guardará información adicional para cada publicación o contenido registrado.
  • wp_terms: En esta tabla se guardarán los nombres de las taxonomías que se estén utilizando en los diferentes tipos de contenido como el nombre de las categorías, nombres de las etiquetas, etc.
  • wp_termmeta: En esta tabla se almacenará la información adicional para cada taxonomía.
  • wp_term_taxonomy: En esta tabla se almacenará el tipo de taxonomía a la que estará asociada un registro de la tabla wp_terms.
  • wp_term_relationship: Esta tabla servirá para relacionar las taxonomías a las que está relacionada un registro de contenido.

Ejemplo de base de datos de WordPress

Aspecto 4. Documéntate sobre WordPress

Para llevar a cabo una limpieza efectiva de tu base de datos de WordPress será importante documentarse.

Es más, antes de borrar nada en la base de datos de WordPress deberás informarte sobre las tablas creadas por cada plugin instalado actual y pasado.

¿Cómo optimizar la base de datos de tu WordPress?

Tendrás dos formas de limpiar y optimizar la base de datos de tu WordPress:

De forma manual (Mi favorita)

Personalmente suelo borrar información de la base de datos de WordPress de forma manual accediendo a ella mediante el panel de control de mi hosting.

Es más, me gusta este método de limpieza de base de datos ya que puedo ir revisando tabla a tabla los datos almacenados para determinar si borrarlos o no.

Por este motivo, si quieres borrar información de la base de datos de tu WordPress de forma manual deberás seguir estos pasos:

  1. Accede al panel de control de tu hosting.
  2. Acude a la sección base de datos de tu hosting.
  3. Pulsa sobre el icono de PHPMyAdmin (Que será el administrador visual de bases de datos).
  4. Una vez dentro bastará selecciona la base de datos de WordPress a optimizar (Si no sabes cuál es siempre podrás acudir a tu archivo wp-config.php que te indicará el nombre de la misma).
  5. Una vez seleccionada la base de datos de WordPress aparecerán listadas todas las tablas de la base de datos de tu WP que podrás filtrar para eliminarlas u optimizarlas.

Base de datos de WordPress

De forma automática (Mediante plugins)

En el mercado existirán diferentes plugins para optimizar las bases de datos de tu WordPress.

Estos plugins te serán especialmente útiles si apenas cuentas con conocimientos avanzados de WordPress o, directamente, todo esto de borrar datos de la base de datos de WP te parece muy delicado.

Por este motivo, a continuación te enseñaré cómo borrar información de la base de datos de WordPress con el que considero el mejor plugin del mercado para esta tarea, Advanced DB Cleaner.

Cómo optimizar la base de datos de tu WordPress con Advanced DB Cleaner

El plugin Advanced DB Cleaner te permitirá tener una visión «más bonita» de la base de datos de tu WordPress y conocer algo más sobre los datos alojados en ella sin tener que ser experto en WordPress.

De hecho, este plugin cuenta con una funcionalidad que te mostrará de que plugin será cada tabla para que así puedas determinar más fácilmente si eliminarla o no.

Limpiar base de datos de WordPress con WP DB Cleaner

Además, este plugin te permitirá programar limpiezas de base de datos en WordPress de forma fácil y sencilla.

Programar limpiezas de base de datos de WordPress con WP DB Cleaner

Por si esto fuera poco, el propio plugin te hará un resumen del estado general de tu base de datos de WordPress para que sepas si actuar sobre ella o no.

Resumen base de datos de WordPress con Advanced DB Cleaner

De todos modos, si vas a cuidar la optimización de tu base de datos te recomendaré comprar la opción premium de este plugin ya que con ella podrás:

  • Recibir soporte personalizado.
  • Filtrar elementos de tu base de datos.
  • Detectar tablas huérfanas en tu base de datos.
  • Optimizar el CRON de tu WordPress.
  • Etc.

Conclusiones sobre la limpieza de base de datos en WordPress

Cómo has podido ver a lo largo del post, limpiar la base de datos de tu WordPress cada X tiempo será fundamental para ahorrar recursos a tu alojamiento web.

Por este motivo, te recomiendo que lleves a cabo este proceso cada mese con el fin de optimizar al máximo rendimiento de tu página web.

De todos modos, si no te sientes capacitado a hacerlo tu mismo siempre podrás contratar los servicios de un profesional ayude en esta tarea.

Es más, la mayoría de servicios de mantenimiento web WordPress se encargan de este tipo de tareas cómo la limpieza de bases de datos por muy poco dinero.

Tu decides.

Ahora quiero saber tu opinión ¿Te ha parecido interesante el post? ¿Has limpiado la base de datos de tu WordPress alguna vez?

Te leo en los comentarios.

¡Y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Si tu página web es lenta o no sabes como desarrollar cierta funcionalidad en tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: