Cómo realizar copias de seguridad o backups con All in One Migration

Guía sobre cómo hacer copias de seguridad en WordPress rápidamente

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión te hablare sobre un tema crucial para tus páginas web WordPress. Cómo hacer copias de seguridad en WordPress rápidamente.

Por este motivo, en el artículo de hoy te mostraré la importancia de realizar copias de seguridad o backups de tu web WordPress, que plugins de backups para WordPress son los más importantes y, lo mejor de todo, te enseraré ha realizar una copia de tu WordPress en dos clicks con el plugin WP All In One Migration.

Por todo ello, no me entretengo que hay mucho que contar hoy.

¡Al lio!

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad (También conocido como «backup» o «respaldo») de WordPress no será más que una copia exacta de tu página web WordPress con todas sus configuraciones, plugins y temas.

Es decir, un backup de WordPress será una copia de tu página web que podrás utilizar para diferentes tareas como las que verás a continuación:

¿Para que servirá realizar un backup?

Realizar un backup de WordPress te servirá principalmente para:

  • Poder restaurar tu página web WordPress a su estado original en caso de que se haya desencadenado un error crítico en tu página web que haya roto por completo todo tu site.
  • Para poder restaurar una página web WordPress con la misma configuración e información previa que tenía antes de ser infectada o hackeada.
  • Para que en el caso de que tu hosting colapse o pierda información sobre tu página web puedas recuperar toda tu página web.
  • Para poder migrar tu página web de un servidor a otro. Ojo, no confundir esta migración con una migración SEO.
  • Para que en caso de actualizar partes o componentes de tu página web WordPress como consecuencia de un mantenimiento web WordPress si algo falla puedas volver a la versión original de tu página web.

¿Para qué utilizo yo las copias de seguridad?

Bien, una vez hechas las presentaciones vamos con lo que realmente importa, para que utilizo yo las copias de seguridad de WordPress.

Para tener una versión original de un proyecto

Si, una vez terminado un proyecto de diseño web WordPress para un cliente este da el visto bueno suelo guardarme una copia de seguridad del mismo por las siguientes tres razones:

  1. En caso de que exista algún tipo de problema (Hackeo, caída de la página web, etc) siempre podré recuperar el proyecto.
  2. Con un backup podré garantizar que la realización del trabajo y demostrarlo.
  3. Para restaurar una página web rota por parte de un cliente.

Para realizar una migración de servidor

Por regla general, las copias de seguridad de WordPress se suelen utilizar para mover todos los archivos de una página web de un servidor a otro.

Más tarde te explicaré exactamente como hacerlo.

Para tener un botón de Rollback (Vuelta atrás)

Antes de actualizar plugins, themes o la propia versión de WordPress será recomendable realizar una copia de seguridad de tu WordPress a tu local o, directamente en tu propio hosting WordPress (Muchos cuentan con un sistema de backups incorporado) ya que nunca se sabe como podrá reaccionar la página web ante este tipo de cambios.

Por lo tanto, antes de actualizar nada en tu página web no te olvides de crear una copia de seguridad.

Para poder estar tranquilo

Los respaldos de WordPress siempre te permitirán «Volver atrás» en un proyecto (Siempre y cuando hayas creadoel backup correspondiente) y esto al final te dará tranquilidad.

Puede que inicialmente te parezca un aburrimiento hacer un backup diario o semanal. Sin embargo, este tipo de acciones provocarán que tu página web siempre esté segura.

Hazme caso, un backup a tiempo te quitará muchos problemas.

¿Cómo podrás realizar una copia de seguridad o backup de tu WordPress?

A la hora de realizar copias de seguridad o backups en tu página web WordPress tendrás dos opciones:

Hacer un backup manual vía FTP

Siempre podrás copiar todos los archivos de imágenes, HTMLCSSPHP y bases de datos en tu ordenador de forma local para posteriormente subirlos a tu hosting.

Sin embargo,  este proceso será manual y lento por lo que en absoluto será recomendable.

Ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso tendrás que acceder vía FTP a tu hosting y desde ahí bajarte todos los archivos de tu página web.

Posteriormente, tendrás que ir a tu panel de control de tu hosting y descargar una copia de tu base de datos, etc, etc, etc.

En definitiva, será un proceso muy laborioso que en muchos casos no será necesario debido a la gran cantidad de herramientas que existirán en internet para automatizar este proceso.

Hacer un backup de forma automática mediante plugins 

Con WordPress podrás hacer backups o copias de seguridad en dos simples clicks gracias a plugins como los que te mostraré más adelante.

Por este motivo, este método será el mejor a la hora de crear copias de seguridad en WordPress.

Los 6 mejores plugins de backups para WordPress

Una vez vistos los principales motivos por los que se deberá realizar un respaldo de WordPress será el momento de mostrarte los 6 mejores plugins de backups para WordPress que existen actualmente:

Plugin de copias de seguridad para WordPress WP All In One Migration

WP All In One Migration

WP All In One Migration de la compañía Servmask se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los mejores plugins para realizar backups de WordPress.

De hecho, lo han conseguido gracias a su sencillo interface que te permitirá crear copias de seguridad en WordPress para importarlas a una nueva localización en tan solo 2 clicks.

Plugin de backups para WordPress UpdraftPlus

UpdraftPlus

UpdardtPlus es otros de los típicos plugins para hacer respaldos de WordPress que te permitirán entre otras cosas: programar copias de seguridad, realizar backups en remoto, realizar copias de WordPress multisite, etc.

Quizás, su gran abanico de opciones sea su gran talón de Aquiles por su complejidad. Sin embargo, pese a todo UpdardtPlus será una de las mejores opciones a la hora de realizar respaldos de tu página web WordPress.

Plugin de respaldos para WordPress BackupBuddy

BackupBuddy

BackupBuddy es el plugin de respaldos de WordPress de la gente de iThemes (Lo cuál ya genera en sí bastante confianza).

Además, con BackupBuddy podrás programar copias de seguridad y enviarlas de forma remota a donde tu quieras, podrás realizar backups personalizados de tu WordPress y mucho más.

Plugin para migrar WordPress Duplicator

Duplicator

Duplicator es otro de los típicos plugins de copias de seguridad de WordPress que principalmente se ha utilizado para la migración de portales WordPress de un servidor a otro.

No obstante, este plugin de WordPress es mucho más que eso por lo que te recomiendo probar todas sus funcionalidades.

plugin de backups de WordPress Xcloner

XCloner

XCloner será una gran alternativa si busca es un plugin de backups de WordPress que te permita configurar hasta el nivel de compresión de la propia copia de seguridad.

Además, con Xcloner podrás encriptar tus copias de seguridad, enviarlas a la nube y mucho más ¿A que esperas para probarlo?

BackupGuard para hacer copias de WordPress

BackupGuard

BackupGuard es un servicio de backups para WordPress en la nube que te permitirá realizar migraciones, copias de seguridad automáticas y enviar todos esos backups hacia tu cuenta de Dropbox entre otras muchas cosas.

¿Cuál es el mejor plugin de backups para WordPress?

Sin lugar a dudas, a día de hoy el mejor plugin de backups de WordPress para mi WP All In One Migration.

De hecho, este plugin es el que yo mismo utilizo para mis proyectos para realizar copias de seguridad de un WordPress o para realizar migraciones de servidor de diferentes página web.

Además, este plugin te permitirá importar y exportar copias de seguridad de cualquier WordPress de forma total o parcial con dos simples clicks (Tanto para importar respaldos como para exportarlos).

Por si esto fuera poco, su curva de aprendizaje será bastante sencilla y podrás utilizarlo sin muchos conocimientos técnicos.

El único pero de este plugin es que en su versión free solo te permitirá importar copias de seguridad de páginas web inferiores a 512MB (La mayoría de páginas web WordPress no superarán este tamaño).

No obstante si buscas sacar el máximo rendimiento a este WordPress su gran cantidad de addons te permitirá desde programar el número de copias de seguridad realizadas hasta enviar dichos backups a Google Drive, Dropbox, Amazon S3, Mega, el storage de Google y muchas más cosas.

Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress con el plugin WP All In One Migration

Ahora te mostraré lo que estabas buscando desde el principio, cómo realizar una copia de seguridad de WordPress, en este caso, con el plugin WP All In One Migration.

Bien, para hacer una copia de tu página web WordPress con WP All In One Migration deberás seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala el plugin aquí.
  2. Una vez instalado ve a tu panel de administración de WordPress y en la barra lateral izquierda de la pantalla pulsa sobre «All In One WP Migration».
  3. En el desplegable abierto pulsa sobre «Exportar».
  4. En la siguiente pantalla pulsa sobre el botón «EXPORTAR A» y después selecciona la opción que más te interese (En este caso «ARCHIVO»).
  5. Una vez pulsado sobre el método de exportación el plugin comprimirá automáticamente toda tu página web y cuando esta realice el proceso te aparecerá una ventana en la que podrás pulsar sobre el botón «DESCARGAR» para descargar a tu ordenador la copia de seguridad local de tu WordPress.

Copia de seguridad con WP All In One Migration

PD. Para realizar una importación de tu copia de seguridad de WordPress bastará con realizar el mismo proceso pulsando esta vez sobre la opción «Importar». Recuerda que con la versión free solo podrás importar backups de menos de 512MB y solo podrás importar este archivo desde tu ordenador.

Conclusiones sobre las copias de seguridad de WordPress

Cómo has visto a lo largo del post, realizar copias de seguridad de tu WordPress te ayudará evitar sustos innecesarios.

Además, gracias a plugins como All In One WP Migration ya no tendrás excusa a la hora de realizar estos respaldos de WordPress que tanta pereza dan.

De hecho, gracias a este post habrás comprobado por ti mismo como hacer un backup de WordPress no requerirá tiempo ni conocimientos técnicos de WordPress.

Por lo tanto, antes de realizar cambios o actualizaciones dentro de tu página web WordPress no dudes en crear una copia de seguridad o respaldo del mismo con este plugin y olvídate de pasar malos ratos.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Realizas frecuentemente copias de seguridad en tu WordPress? ¿Qué plugin utilizas? ¿Conocías alguno de los plugins de backups citados?

¡Te leo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Si tu página web es lenta o no sabes como desarrollar cierta funcionalidad en tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: