Cómo convertir una pagina web WordPress a HTML

[GUÍA] Cómo convertir un WordPress en HTML de forma automática paso a paso

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en este post, te enseñaré cómo convertir tu página web WordPress en HTML automáticamente sin la ayuda de un diseñador WordPress.

Y ahora te preguntarás…

¿Y para que quiero eso Borja?

Sencillo.

Tener una página web estática (Únicamente en HTML) traerá consigo una serie de ventajas para tu página web sobre todo a nivel de velocidad de carga.

Sin embargo, por desgracia, las páginas web estáticas (Es decir, desarrolladas únicamente en HTML) también tendrán algunas desventajas.

Por este motivo, en el post de hoy te enseñaré cómo convertir tu página web WordPress (Dinámica) en una página web estática (HTML) de forma rápida y sencilla.

¡Vamos con ello!

¿Merecerá la pena migrar una página web WordPress a HTML?

A la hora de saber si realmente merecerá la pena migrar una página web WordPress a HTML deberás tener en cuenta el tipo de página web a cambiar.

Por lo tanto, en base a este criterio tendrás dos opciones:

  • Si tu página web apenas necesitase modificaciones una vez creada, fuese una página web puramente informativa y no necesitase funcionalidades avanzadas (Tipo calendarios de reservas, tienda online, etc.) tu página web SI podrá convertirse en HTML e incluso será recomendable migrarla.
  • Si tu página web necesitase cambios frecuentes en sus contenidos así cómo funcionalidades avanzadas tu página web NO deberá migrarse a HTML.

¿Qué ventajas tendrá migrar una página web WordPress a HTML?

Entre las principales ventajas de migrar una página web WordPress a HTML se encontrarán:

Ahorrarás recursos

El gestor de contenidos WordPress puede llegar convertirse en un auténtico devorador de recursos.

Por lo tanto, convirtiendo tu página web WordPress en estática (En HTML) lograrás reducir el consumo de recursos de tu servidor y podrás elegir un hosting más barato.

Es más, con una página web en HTML podrás elegir un hosting sin bases de datos para WordPress que, a fin de cuentas, serán más baratos.

Tu página web será más segura

Al migrar tu página web WordPress a HTML disminuirás las probabilidades de que tu página web WordPress sea hackeada.

Ten en cuenta que la mayoría de los ciber ataques provienen de páginas web WordPress desactualizadas y casi abandonadas para la falta de un mantenimiento web WordPress.

Por lo tanto, con una página web estática (En HTML) estas vulnerabilidades se reducirán y evitarás brechas de seguridad al ser una página web estática y sin mantenimiento.

Aliviarás de peticiones de servidor

Las páginas web estáticas requerirán un menor número de peticiones al servidor.

De hecho, este sistema de entrega de archivos entre el usuario y el servidor será mucho más eficiente que provocará una mejora en la velocidad de carga de tu página web (WPO).

Serán páginas web fáciles de mantener

Las páginas web estáticas apenas necesitarán un mantenimiento web una vez subidas vía FTP a tu servidor.

Ten en cuenta que en este tipo de páginas web no necesitarás actualizar sus plugins, su plantilla, etc.

Por lo tanto, este tipo de páginas web serán más prácticas.

¿Qué desventajas tendrá una página web estática?

Lógicamente, este tipo de páginas web estáticas también contarán con una serie de desventajas cómo:

Será más difícil cambiar sus contenidos

En las páginas web estáticas será mucho más laborioso actualizar los contenidos de la página web ya que no podrás contar con un editor cómo el de WordPress para editar o crear tus contenidos.

No obstante, esta frase no será del todo cierta ya que utilizando un buen sistema de edición vía FTP podrás actualizar los contenidos de tu página web estática de una forma más o menos sencilla.

Sus funcionalidades serán limitadas

Las páginas web estáticas serán más limitadas en cuanto a funcionalidades que las páginas web dinámicas desarrolladas en PHP y MySql.

Es más, en el caso de que utilizases servicios externos para tu página web cómo por ejemplo Disqus probablemente estos sistemas dejarían de funcionar al migrar tu página web a HTML.

Requieren conocimientos técnicos

Si no cuentas con unas nociones básicas sobre HTML será mejor que no intentes si quisiera migrar tu página web WordPress a HTML.

Ten en cuenta que para editar y mantener este tipo de páginas web necesitarás unos conocimientos mínimos sobre este sistema de etiquetas HTML.

Cómo migrar tu página web WordPress a HTML paso a paso [GUÍA]

Ahora si que sí vamos con lo que te realmente te interesa, cómo migrar tu página web WordPress a HTML de forma rápida y sencilla.

Para llevar a cabo este proceso deberás seguir estos pasos:

Paso 1. Instala el plugin para convertir tu WordPress a HTML

Lo primero que deberás hacer será acudir al repositorio oficial de plugins de WordPress e instalar y activar el plugin Simply Static.

Convertir wordpress a html con plugin simply static

Paso 2. Selecciona el lugar de destino de los archivos estáticos

Una vez activado el plugin deberás hacer click en «Ajustes» (En el menú lateral izquierdo del panel de administrador de WordPress) y ahí seleccionar el tipo de URL a utilizar (Recomiendo utilizar URLs relativas) e indicar al plugin el método de entrega de la copia estática de tu página web.

PD. Te recomendaré elegir el método de entrega «Archivo ZIP» ya que de esta forma simplemente deberás descomprimir el archivo y subirlo a tu servidor vía FTP con un programa tipo Filezilla.

Plugin para convertir pagina web wordpress en html simply static

Paso 3. Personaliza tu migración

En la sección incluir o excluir de Simply Static podrás agregar o excluir archivos o URLs adicionales a convertir o no en HTML.

En esta pestaña, salvo que quieras algo muy concreto, lo mejor será dejar la configuración por defecto del plugin salvo que quieras eliminar ciertos servicios externos de tu página web WordPress cómo Disqus.

Pestaña incluir o excluir del plugin de wordpress simply static

Paso 4. Genera tus archivos HTML

Una vez esté todo configurado será momento de hacer click en la sección «Generar» (En el menú lateral izquierdo del panel de administración de WordPress) y, posteriormente, podrás pulsar sobre el botón «Generar archivos estáticos» para que Simply Static comience a convertir tu página web WordPress en HTML.

Convertir wordpress a html automáticamente

Paso 5. Sube tus archivos estáticos al servidor

Una vez el plugin haya hecho su trabajo podrás descargar tu página web WordPress en HTML en formato .ZIP para que, posteriormente puedas subir estos archivos a tu servidor vía FTP en la carpeta raíz de tu domino.

¡Et Voila!

¡WordPress migrado a HTML correctamente!

PD. El archivo index.html siempre tendrá preferencia sobre el archivo index.php (Qué será el archivo principal de WordPress). Por tanto, subiendo tu versión de WordPress en HTML directamente a tu servidor esta reemplazará automáticamente a la versión dinámica sin romper nada y, por si esto fuera poco, siempre podrás disponer de la versión dinámica de tu WordPress borrando de la carpeta raíz el archivo index.html

Convertidor online de WordPress a HTML

Puede que tu página web no esté desarrollada en WordPress y esté realizada en otro CMS.

También puede ser que simplemente quieras migrar una imagen o PDF a HTML.

Por este motivo, te dejo una lista con los mejores convertidores de HTML:

Conclusiones sobre WordPress y HTML

Cómo has visto a lo largo del post querido lector, migrar una página web a HTML (Ya sea WordPress o no) siempre tendrá ventajas e inconvenientes.

Por este motivo, deberá ser una decisión personal llevar a cabo este paso en función de tus necesidades.

No obstante, si tu página web WordPress apenas recibiese cambios quizás sería beneficioso convertir tu WordPress a un HTML ya que las mejoras en cuanto rendimiento y seguridad serían sustanciales.

Sin embargo, cómo te he indicado anteriormente, cada uno deberá decidir en función de su situación.

Ten en cuenta que existirán páginas web dinámicas y complejas en WordPress que nunca podrán ser migradas a HTML por su propia configuración.

Por lo tanto, antes de convertir tu WordPress a un HTML piénsate mucho si te merecerá la pena o no.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Podrías migrar tu página web WordPress a HTML? ¿Conocías este sistema? ¿Le ves cierta utilidad?

Cuéntamelo todo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría por horas

Resuelve todas tus dudas sobre SEO y WordPress en solo 1h

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios

¿Seguro que no quieres estar informado sobre #WordPress ?

Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #WordPress .

Suscríbete a mi newsletter bimensual

Y mantente informado de las últimas noticias sobre #SEO, #WordPress y #CRO en sólo 3 minutos.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios