Qué es la compresión GZIP

Optimiza tu página web gracias a la compresión GZIP

¡Hola y hola, querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a enseñarte cómo optimizar tu página web gracias a la compresión GZIP.

¡Te va a ayudar a posicionarla mejor!

En este post te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre la optimización de tu página web gracias a la compresión GZIP. Y además trataré de hacerlo de la manera más sencilla posible y con pocos tecnicismos para que lo entiendas perfectamente.

Además, recuerda que, si quieres que tu página web sea más rápida, puedes contar conmigo como consultor de WPO para que tu web vaya como un tiro.

Bueno, no me enrollo más, vamos a ver lo que es la compresión GZIP, cómo aplicarla y todos los beneficios que te va a aportar.

¡Vamos allá!

¿Por qué es tan importante la compresión GZIP?

Cómo seguramente ya sepas, uno de los factores que Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de posicionar las páginas web en el ranking de resultados es la velocidad de carga.

En ocasiones, como los archivos de una web son muy pesados, tarda mucho en cargar y, como consecuencia, Google le da menos visibilidad en las SERPs.

Por tanto, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones, es esencial optimizar tu página web con la compresión GZIP, así que lo largo de este artículo te voy a contar todos los detalles para conseguirlo.

¿Qué es la compresión GZIP?

Ahora sí, veamos qué es la compresión GZIP. Básicamente se trata de un recurso que te permite comprimir los recursos de una página web antes de que sean servidos al navegador que el usuario está utilizando para visitar tu página web.

De esta manera, la página web carga mucho más rápido, haciendo que mejore su WPO (Web Performance Optimization).

Eso sí, debes tener en cuenta que aplicar solo la compresión GZIP no es suficiente para optimizar la velocidad de carga de tu página web, pero sí ayuda mucho a mejorar el ancho de banda usado por tu web al cargar.

Ventajas de la compresión GZIP

La compresión GZIP se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos gracias a todas las ventajas que ofrece:

  • Es un formato de compresión que está libre de derechos bajo licencia Open Source.
  • Sirve para archivos tanto HTML como CSS y JavaScript.
  • Ayuda a los bots de Google a crawlear tu página web más rápido y así optimizar el presupuesto de rastreo, que es el tiempo que se dedica a rastrear una página web.
  • La compresión GZIP es compatible con todos los navegadores actuales.
  • Sobe todo, comprimes los archivos de tu web de una manera muy sencilla para que cargue muy rápido.

¿Cómo saber si tengo la compresión GZIP activada?

Una vez ya tienes claro que la compresión GZIP no es algo opcional en tu web si quieres que cargue rápidamente, te quiero recomendar un par de métodos para comprobar si tienes la compresión GZIP activada.

Una forma muy sencilla es acceder a www.websiteplanet.com e introducir la URL que quieres comprobar. Esta herramienta te revelará si tienes la compresión GZIP activada y en el caso de que no sea así, te dirá el tamaño de tu web no comprimida y los GB que puedes ahorrarte comprimiéndola.

Otra herramienta muy utilizada es Check GZIP Compression. Su funcionamiento es prácticamente idéntico al anterior: simplemente introduces la URL completa y la herramienta te indica si está activado o no. En caso negativo, te dice cuánta capacidad puedes ahorrar, tanto en términos absolutos como porcentuales.

¿Cómo aplicar la compresión GZIP?

¿Y qué tienes que hacer para aplicar la compresión GZIP y beneficiarte de todas sus ventajas? A continuación, te cuento varias opciones.

Activar la compresión GZIP en Apache

Este es el proceso que debes seguir para activar la compresión GZIP en Apache:

  • Accede mediante FTP al archivo .htaccess de tu servidor Apache.
  • Busca la carpeta raíz de tu servidor, haz clic en el archivo .htaccess y después haz clic en editar.
  • Después, copia este código al principio del archivo:

<ifModule mod_gzip.c>  mod_gzip_on Yes  mod_gzip_dechunk Yes  mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$  mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$  mod_gzip_item_include mime ^text/.*  mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.*  mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*  mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*  </ifModule>

  • Finalmente, para terminar de activar la compresión GZIP, guarda y sube el archivo.

Además, recuerda que para que funcione esta compresión deberá estar activado en tu proveedor de hosting la extensión mod_gzip junto con la de mod_deflate.

Activar la compresión GZIP en cPanel

En el caso de que no te sientas muy cómodo tocando código, puedes activar la compresión GZIP en cPanel de una manera muy sencilla:

  • Accede al cPanel de la web y busca la sección “optimizar sitio web”.
  • Marca la opción “comprimir todo el contenido”.
  • Dale a guardar y ya tendrás activada la compresión GZIP en tu página web.

Eso sí, debes tener en cuenta que en Apache este método recibe el nombre de GZIP, pero en cPanel se llama DEFLATE.

Plugins de WordPress para activar la compresión GZIP

Para terminar, te voy a recomendar algunos plugins de WordPress que puedes instalar con la finalidad de activar la compresión GZIP en tu página web:

  • W3 Total Cache: en el caso de que alojes tu página web de WordPress en el servidor web Apache, este plugin incluye una opción para habilitar la compresión GZIP en el panel de configuración de Browser Cache.
  • WP Rocket: con este plugin puedes hacer la compresión GZIP añadiendo el módulo mod_deflate de Apache al .htaccess file.

En el caso de usar estos plugins, debes tener en cuenta que necesitan permisos para modificar los archivos en tu servidor web para funcionar correctamente.

Además, como siempre recomiendo, cuando instales alguno de estos plugins, comprueba primero que sea compatible con tu versión de WordPress y que no entre en conflicto con algún otro plugin que ya tengas. Así te ahorrarás más de un quebradero de cabeza.

Conclusiones

En fin, puede que hace unos minutos ni siquiera supieras lo que es la compresión GZIP, pero seguro que después de leer este artículo quieres empezar a trabajar en ello.

Es más, Google te premiará con una mejor posición en la SERP si eres capaz de mejorar notablemente la velocidad de carga de tu página web.

Por tanto, no dejes pasar esta oportunidad y empieza a optimizar la velocidad de tu página web cuanto antes. Recuerda que la manera de conseguir los mejores resultados es contando con un consultor de WPO.

Ahora te toca a ti, querido lector. ¿Te ha parecido interesante este post? ¿Conocías ya estas maneras de optimizar tu página web gracias a la compresión GZIP y sus beneficios?

Te leo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta pronto!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría de WPO

Mejora la velocidad de tu página web y alcanza el 100% en el PageSpeed en 48h

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios

¿Seguro que no quieres estar informado sobre #SEO?

Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Suscríbete a mi newsletter bimensual

Y mantente informado de las últimas noticias sobre #SEO, #WordPress y #CRO en sólo 3 minutos.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios