Qué es una auditoría de WPO

Auditoria de WPO. Qué es, para que sirve y cómo se realiza

¡Hola, hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo una semana más por aquí para hablar de WPO y velocidad de carga.

Es más, hoy te enseñaré qué es una auditoría de WPO y por qué es tan importante realizarla en tu página web.

¡Como lo oyes!

Hoy te mostraré los aspectos que yo mismo evalúo en una página web cómo consultor de WPO en WordPress y cómo estos aspectos te servirán para analizar tu página web independientemente del gestor de contenidos que utilices.

Por lo tanto, no me enrollo más que hay demasiadas cosas interesantes que contar.

¡Al lío!

¿Qué es una auditoría de WPO?

La auditoría de WPO es el paso previo a la optimización del WPO o velocidad de la página web.

Es decir, antes de ponerse ha arreglar el WPO de la página web se deberá realizar un diagnostico de cómo está configurado el portal web y su WPO para ver que es lo que provoca que este sea lento.

Por lo tanto, si lo que quieres es que tu página web vaya rápida lo primero que deberás hacer hacer será detectar los errores de WPO que estas cometiendo en tu página web y que están lastrando la velocidad de la misma.

¿Por qué es importante realizar una auditoría WPO a tu página web?

Conocer los errores de rendimiento de tu página web te permitirá corregirlos.

De ahí que, una auditoría de WPO sea tan importante.

Es más, si no sabes que está fallando en tu WPO no podrás saber que has de arreglar.

Además, con una auditoría de WPO de tu página web conseguirás detectar los Quick Wins o victorias rápidas a nivel de WPO que te ayudarán a mejorar la velocidad de tu página web en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo posible.

De ahí que siempre incida en que es más importante analizar que actuar.

Las mejores herramientas para auditar el WPO de tu página web rápidamente

A la hora de auditar el WPO de una página web existen numerosas herramientas.

Sin embargo, las principales herramientas de WPO que yo mismo utilizo en mi día a día son:

  • Page Speed Insight de Google para medir las Core Web Vitals de la página web y comprobar que se cumplen las directivas de Google a nivel de velocidad web y usabilidad.
  • GT Metrix para analizar el rendimiento y recursos utilizados en la página web así como la respuesta del servidor.
  • Pingdoom tools la utilizo para analizar desde otra perspectiva las mismas métricas que miro en GT Metrix.
  • WebPageTest me ayuda a comprobar el WPO de una página web con diferentes conexiones y escenarios.
  • Si es un WordPress la página que tengo que analizar a nivel de WPO en ciertas ocasiones utilizo el plugin WPPerformanceTester para ver el rendimiento del servidor.
  • También utilizo Loader.io para analizar la respuesta del hosting ante un buen número de visitas simultaneas.
  • Por último, si quiero medir el uptime o disponibilidad del servidor miro uptimerobot.com para comprobar la disponibilidad del servidor y sus posibles caídas.

Partes de las que consta una auditoría de WPO

Una vez visto qué es una auditoría de WPO y cómo medirla es el momento de ver las partes de las que consta una auditoría de WPO.

Estudio del hosting web utilizado y  tiempos de respuesta y latencia

Lo primero que suelo analizar en todas mis auditorías de WPO es el hosting.

Ten en cuenta que no será lo mismo utilizar un hosting compartido con 200 páginas web que uno con 100 páginas web en el mismo servidor.

Tampoco será lo mismo tener un VPS dedicado o que la RAM del hosting se quede corta.

Por lo tanto, lo primero de todo en una auditoría de WPO será analizar el servidor, sus capacidades y comprobar que al menos todo es aceptable.

PD. En esta parte es donde detecto que algunos proyectos online grandes están en hostings demasiado pequeños. La gente nunca valora un buen servicio de hosting pero has de tener en cuenta que el hosting es el suelo de tu casa y por ello este ha de ser firme y bueno. De otra manera, no habrá forma de conseguir buenas métricas de WPO sin un buen servidor web.

Análisis de la página web y los recursos utilizados

Una vez analizado el rendimiento del servidor será el momento de analizar la página web y sus componentes.

En esa parte de la auditoría de WPO analizo la plantilla web, los plugins utilizados, las consultas a la base de datos, las queries más lentas, etc.

En definitiva, estudio toda la página web y sus componentes para ver los fallos que tiene la página web a nivel de desarrollo.

PD. Aquí es donde suelo encontrarme son las conocidas cómo páginas web Frankenstein. Es decir, páginas web llenas de plugins como una mala configuración entre ellos que a la mínima que tocas rompes la página web. De ahí, la importancia de contratar siempre a un buen diseñador web.

Observación de recursos críticos a optimizar

Una vez analizado el servidor y la página web intento es averiguar todos aquellos fallos que puedo corregir «fácilmente» y que pueden dar un buen impulso al WPO de la página web.

Es decir, en este punto determino los Quick Wins WPO del proyecto para optimizarlos en el menor tiempo posible.

PD. En este paso es siempre digo que optimizo hasta donde me deja la página web. Es decir, si la página web está mal diseñada de base o está creada con una mala configuración de base se podrá optimizar el WPO de la página web hasta un punto concreto que nunca alcanzará el 100%.

Problemas que suelo detectar en la mayoría de auditorías de WPO

Bajo mi experiencia como consultor de WPO suelo haber una serie de errores de WPO comunes en casi todos los proyectos que analizo.

Estos errores son:

Problemas con el tiempo de respuesta del servidor

Cómo te he comentado anteriormente, si tu hosting se queda corto en prestaciones nunca obtendrás unas buenas métricas de WPO.

Por lo tanto, a veces es importante gastarse un poco más de dinero y elegir un buen hosting que escatimar en ello y gastártelo en un logotipo súper chulo.

Es más, te digo desde ya que si no tienes un buen servidor tus métricas de WPO nunca serán buenas.

Exceso de peticiones al servidor

Otro error de WPO bastante frecuente es encontrar páginas web Frankestein mal diseñadas con un montón de plugins y querys lentas.

Estas peticiones se podrán optimizar hasta cierto punto.

Sin embargo, en algunos casos que yo me he encontrado cuando hablo con los clientes directamente les ofrezco rehacer la página web con una configuración web óptima de base.

De otra forma, nunca sea alcanzará un buen WPO por mucha auditoría de WPO que hagas.

Problemas con el caché de la página web

Una mala configuración de caché en tu página web o, directamente, no tener una política de caché afectará seriamente a dos cosas:

  1. Un exceso de peticiones de recursos a tu servidor ralentizando y saturando el mismo.
  2. Una mala velocidad de carga por la petición de demasiados archivos CSS, JS, imágenes, etc. por URL no son necesarios cargar cada vez que se visite dicha URL.

Por lo tanto, si tu página web no tiene una buena optimización de caché olvídate de ser rápido.

Problemas con la compresión web

Con lo fácil que es comprimir archivos y activar la compresión GZIP en tu servidor mucha gente no lo hace.

De esta forma, estás desaprovechando recursos de su servidor y ralentizando tu página web.

Por lo tanto, no esperes más y utiliza este tipo de compresión de archivos en tu página web desde hoy mismo.

Errores en la optimización de imágenes

Las imágenes son siempre un quebradero de cabeza a nivel de WPO.

Además, por si esto fuera poco, muy pocos webmasters están concienciados con la optimización de las imágenes.

Es más, si tu página web es una tienda online o una página web muy visual siempre estará el problema de imagen vs rendimiento.

No se puede tener todo.

Por lo tanto, a veces hay que sacrificar un poco el WPO (Que no el total) en favor de la imagen.

Sin embargo, y pese a todo, es importante que sepas que si es importante optimizar tus imágenes web a su tamaño y peso adecuados, activar el lazy load, etc.

Problemas con la entrega de archivos CSS y JS

La entrega y optimización de los archivos CSS y JS de una página web suelen generar serios problemas de WPO en cualquier página web.

Por ello, es importante que conozcas tu página web al dedillo y optimices su entrega de forma que solo sirvas al usuario los archivos mínimos para que su experiencia de usuario sea satisfactoria.

Errores en las fuentes web

Otros problema frecuente que me suelo encontrar en mis auditorías de WPO es la mala optimización de fuentes o tipografías web.

A menudo, la mayoría de páginas web hacen peticiones externas para cargar sus fuentes, muestran las fuentes sin el formato swap, etc.

Por este motivo, es importante que optimices las tipografías de tu página web ya que es uno de los elementos que más ralentizan la velocidad de una página web.

Una mala configuración web

Cómo te he comentado anteriormente, una mala configuración web de base suele ser el pilar sobre el que aparecen la mayoría de problemas de WPO.

De ahí, que insista siempre en la necesidad de contratar un buen diseñador web que no solo sepa de hacer páginas web bonitas sino también prácticas y rápidas (Créeme este tipo de profesionales escasean).

PD. Antes de contratar tu página web a un profesional mira su portfolio, pregúntale por sus trabajos y estudia el WPO de sus páginas web con las herramientas de WPO que te he mostrado anteriormente.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post querido lector, una auditoría WPO no será más que la punta de lanza de la mejora de la velocidad de tu página web.

Es decir, auditar el WPO de tu página web será el paso previo a optimizarla y te ayudará a saber que está bien y que está mal en tu página web.

Sin embargo, cómo has visto anteriormente, muchas veces por mucho que se quiera optimizar la velocidad de una página web si el portal está mal hecho de base únicamente se podrán mejorar ciertas métricas de WPO y hasta cierto punto.

Por lo tanto, antes de contratar tu diseño web asegúrate de elegir al profesional adecuado o pídeme opinión y estaré encantado de ayudarte.

Ahora te toca a ti querido lector.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Alguna vez te habías planteado auditar el WPO de tu página web?

Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta pronto!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría de WPO

Mejora la velocidad de tu página web y alcanza el 100% en el PageSpeed en 48h

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios

¿No quieres conseguir el 100/100 en el PageSpeed de Google?

Escríbeme tu email y te enviaré la mejor guía para conseguir el 100/100 en PageSpeed en sólo 9 pasos.

Alcanza finalmente el 100/100 en el PageSpeed de Google con esta guía

Recibe directamente en tu email esta guía basada en 9 pasos con la que conseguirás el 100/100 en PageSpeed de forma rápida y sencilla.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios