Qué es White Hat SEO

¿Qué es el White Hat SEO y cuáles son sus mejores técnicas?

¡Hola, hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí con un post en el que te enseñaré todo lo que necesitarás saber sobre la rama más tradicional del SEO, el White Hat SEO.

Si no sabes de que te estoy hablando querido lector no te preocupes.

En este post te enseñaré qué es el White Hat SEO o la rama del posicionamiento web más acorde a la normativa de los principales buscadores de internet y que actualmente sigo cómo consultor SEO freelance.

Además, te mostraré las principales ventajas y desventajas del SEO White Hat y cómo aplicar técnicas de «sombrero blanco» para que tu página web no reciba una bonita penalización SEO por parte de Google.

No me entretendré más.

¡Vamos con ello!

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO es el conjunto de principios y reglas SEO aceptadas por los principales buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo.

Es decir, cuando uno sigue las indicaciones de estos buscadores a la hora de hacer SEO se podrá decir que estará haciendo White Hat SEO.

Por lo tanto, esta será la rama del SEO más «legal» puesto que estará estipulada por los principales buscadores de internet.

Es más, siguiendo al pie de la letra esta serie de reglas SEO tu página web jamás será penalizada por los buscadores puesto que tendrás una página web con contenido original, de calidad y no sobre optimizado para buscadores.

Sin embargo, como verás a continuación, no todo será tan bonito como lo pintan…

Ventajas del SEO White Hat

Hacer White Hat SEO en un proyecto online tendrá una serie de ventajas como:

  • Nunca serás penalizado por Google. Al seguir al pie de la letra las reglas SEO de Google evitarás cualquier tipo de penalización SEO.
  • Tu posicionamiento web perdurará en el tiempo. Los algoritmos de Google y de los principales buscadores de internet cambiarán continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, si tu página web cuenta contenido original, humano y de calidad siempre conseguirás las primeras posiciones de Google sin necesidad de hacer «triquiñuelas».
  • Conseguirás una alta rentabilidad. Con un SEO White Hat obtendrás un buen chorro de tráfico web orgánico y cualificado hacia tu página web que se traducirá en visitas de mayor calidad o, lo que es lo mismo, dinero.
  • Dormirás tranquilo. Siguiendo las reglas SEO de Google no tendrás de que preocuparte de nada ya que todo será legal.

Desventajas del White Hat SEO

Por desgracia el posicionamiento SEO White Hat también tendrá una serie de desventajas como:

  • Será más lento que el Black Hat SEO. Si buscas la rentabilidad inmediata para tu proyecto web el White Hat SEO no será para ti. Ten en cuenta que seguir las reglas de Google hará que tu proyecto tarde más tiempo en posicionar en las SERPs de Google.
  • Te costará un mayor esfuerzo y dedicación. Conseguir contenidos de calidad que respondan correctamente a la pregunta de tus usuario y mejorar la autoridad de tu página web sin comprar enlaces SEO será complicado y laborioso en el tiempo.
  • El SEO siempre será impredecible. Los algoritmos de los principales buscadores cambian continuamente y lo que hoy es legal puede que mañana no lo sea. Por este motivo, pese ha realizar White Hat SEO en tu página web tendrás que estar atento a los cambios en los algoritmos para no quedarte atrás y no saltarte alguna regla SEO nueva.

Principios y reglas del SEO White Hat

Entre loas principales reglas del SEO White Hat destacan:

Los Contenidos

El White Hat SEO se basará en crear contenidos de calidad que respondan a la pregunta del usuario del usuario cuanto antes.

Por este motivo, tus textos deberán ser originales, humanos (Nada de textos spinneados) y con sentido.

Por si esto fuera poco, en la medida de lo posible deberás publicar contenidos en tu página web de forma constante para conseguir el famoso efecto freshness en tu página web.

Diseño y código web

El diseño de tu página web deberá ser limpio y agradable con el fin de mejorar su engagement de tus usuarios y reducir así el porcentaje de rebote de tu página web.

Además, deberás asegurarte de que tu código web sea limpio y permita que tu página web sea rápida.

Palabras clave

El White Hat SEO se basará en el estudio de palabras clave para tu página web que te permita competir con páginas web similares en cuanto a autoridad en internet para un número determinado de keywords.

Relevancia interna

Deberás configurar el enlazado interno o interlinking de tu página web con el fin de indicar a Google los artículos de mayor relevancia dentro de tu página web a nivel SEO.

Relevancia externa

Según las reglas SEO de Google deberás conseguir backlinks gratis y de calidad para tu página web por la calidad de tus contenidos.

Es decir, no podrás comprar enlaces manuales para tu página web.

Conclusión ¿Merece la pena el White Hat SEO?

Cómo has visto a lo largo del post querido lector, el White Hat SEO será el camino legal para alcanzar las primeras posiciones de Google.

Sin embargo, este camino será lento, pesado y, en muchos casos no merecerá la pena.

Por este motivo, existirán otras ramas del SEO como el Grey Hat SEO (Camino intermedio que seguirá parcialmente las reglas SEO de Google) o el Black Hat SEO que te permitirán alcanzar tus metas SEO en menos tiempo y con un menor esfuerzo.

De todas formas, la decisión sobre que rama del mundo SEO elegir yo la tengo clara. Grey Hat SEO.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Eres de los que realiza un White Hat SEO de manual? ¿O prefieres otras variantes como el Grey o el Black Hat SEO?

Te leo en los comentarios y ¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: