Qué son las TSA de Romuald Fons

¿Las TSA SEO de Romuald Fons funcionan? Mi opinión

¿Qué querido lector? Ya estoy una semana más por aquí con uno de esos experimentos SEO que tanto me gustan. Hoy voy a probar si realmente funcionan las famosas TSA SEO de Romuald Fons.

Y si querido lector, hoy me toca hablarte de las TSA, o lo que es lo mismo, de las Turbo SEO Affiliate del archiconocido SEO Romuald Fons.

Por si no lo conoces o eres de otro planeta, Romuald Fons es el consultor SEO más famoso y mediático dentro de la comunidad SEO hispana.

De hecho, Romu se ha ganado su fama a través de su canal de Youtube en el que actualmente cuenta con más de 800.000 suscriptores (Ahí es nada…).

Personalmente he seguido a Romuald desde sus inicios «públicos» en internet cuando escribió un post en el blog vivirenlared.com de Alex Navarro explicando lo que era una PBN y como montarla.

Desde entonces, no he parado de ver y leer todo lo que dice o escribe ya que si algo demuestra este tío es que «Sabe de SEO».

Por este motivo, hoy me centraré en probar si realmente funcionan las páginas web TSA a la hora de monetizarlas y te mostraré cómo diseñé mi propia TSA.

¡Vamos al lio!

Tabla de contenidos

¿Qué es una TSA SEO?

Una TSA SEO es básicamente una página web en la que vendes productos que no son tuyos mediante el sistema de Amazon Afiliados.

El concepto en el que se basan las TSA de Romuald es en el de trabajar una página web a nivel de SEO On page dentro de un nicho con poca competencia en el que poder posicionar sin necesidad de conseguir backlinks de calidad para poder generar unos ingresos pasivos mensuales.

Romuald defiende que bien utilizada, con esta técnica en un sector con poca competencia podrás ganar 10-50 euros al mes por página web.

De hecho, yo mismo he logrado generar hasta 1000 euros al mes con Amazon Afiliados

Pero bueno no nos entretengamos y hagamos cálculos:

20 TSAs a 50 euros de beneficio cada mes por página web dará un total de 1000 euros al mes de forma pasiva.

¿Está bien no?

De todos modos, Romuald tampoco afirma que cada página web te dará X dinero al mes de forma segura.

Ojo por que esto es importante.

Romuald indica que algunas páginas web te darán más beneficios que otras y cada mes la cosa variará.

¿En que se basa el sistema de TSAs SEO de Romuald?

Para vivir de este método deberás tener un montón de páginas web generando ingresos ya que toda esta técnica se basa en los siguientes conceptos clave:

  1. Sectores de baja competencia.
  2. Cuidado al máximo del SEO On Page (Enlazado interno, meta títulos, meta descripciones, WPO u optimización de WordPress, etc).
  3. Dominios EMD.

De todas formas, si no te ha quedado claro el concepto, te dejo el vídeo en el que Romu te mostrará todo el proceso.

¿Cuál fue mi estrategia con las TSA? Te cuento mi proceso paso a paso

Monte mi tienda online sobre productos de boxeo en el hosting 1and1 (Básicamente por que era el hosting más barato) y repliqué todos los pasos que Romuald muestra en sus vídeos.

Con todo ello monté la página web deboxeo.es.

Lo primero que hice fue redactar los textos de la página web (Lógicamente bajo criterios de redacción SEO atacando palabras clave determinadas previas a un Keyword Research) y establecí un interlinking (Enlazado interno) de la siguiente forma:

Además, eliminé los comentarios en las páginas y los post de WordPress para controlar todo el SEO On Page de la página web y que de esta manera no se me fuera de las manos.

Finalmente, y tras realizar un enlazado interno vertical con la página web totalmente montada y optimizada (Plugin de Amazon Afiliados AAWP incluido) comencé a indexar toda la página web en Google para que comenzase a aparecer en las SERPs.

¿Qué hice para ello?

Simple, forcé a Google a rastrear toda mi página web a través de la herramienta SEO de Google Search Console.

Truco. Para hacer que Google me comenzará a tener en cuenta antes y me indexara toda la página web rápidamente creé un post en el blog de la página web como podrás ver aquí. Este post estaba basado en uno de los vídeos virales BuzzFeed, simplemente traduje el contenido a español y lo publiqué. A continuación, patrociné el post a través de Facebook con 5 euros de inversión y este fue el resumen de la campaña:

  • 1568 personas alcanzadas
  • 2 me gusta
  • 1 seguidor
  • 100 visitas a mi página web
  • 25 clicks en enlaces de afiliado aunque ninguno llegó a comprar (0 euros de ganancia)

Tras este FRACASO fue el momento de sacar mis propias conclusiones…

¿Por que no funcionó mi TSA?

Después de un tiempo dándole vueltas a los resultados obtenidos y al proceso pude sacar unas conclusiones por qué mi TSA no funcionó:

  1. Elegí un nicho con más competencia de la que creía. Me fie solo de las métricas de las herramientas SEO y no vi la realidad. No era un mercado con tan poca competencia como creía inicialmente y me fue complicado posicionar sin comprar enlaces SEO.
  2. Pensé que crear un TSA sencillo ya que únicamente sería un trabajo inicial y, posteriormente la página web funcionaría en piloto automático generando dinero pasivo. ERROR. Todo proyecto en internet requiere esfuerzo y dedicación. Nadie regala nada y la competencia cada vez es más dura.
  3. Creí que hacer contenidos virales era sencillo. Nada más lejos de la realidad, puse un vídeo y un contenido que yo consideraba interesante pero por algún motivo nadie compartió el post. Por lo tanto, con una simple traducción no sirve para conseguir virales.
  4. Me desanimé rápido. Al no ver resultados inmediatos dejé de trabajar la página web por la alta carga de trabajo. Pensar que el SEO es rápido y que los ingresos los obtendrás rápidamente es un error. Todo lleva su tiempo y en Google más. La constancia en SEO siempre será la clave del éxito.

Conclusiones ¿Son un timo las TSA? ¿Merecen la pena?¿Son rentables las TSA?

Si y no, me explicaré.

Si lo que pretendes es ganar dinero fácil con las TSA ya puedes ir olvidándote. 

Este tipo de páginas web requieren de más trabajo del que indica Romuald inicialmente en su primer vídeo.

Además, sin unos conocimientos mínimos de SEO te será complicado escoger un nicho rentable.

Si finalmente te decides a seguir adelante con el proyecto, le echas tiempo y dedicación al final siendo constante acabarás consiguiendo un buen extra a final de mes.

Por otro lado, me quedo con lo positivo, con las TSA puedes llevar la experimentación SEO al siguiente nivel. Este tipo de páginas web son ideales para probar nuevas cosas y sacar conclusiones.

Por lo tanto, ni las TSA son tan buenas como dice Romuald, ni tan malas como se suele comentar en internet. 

Lo que está claro es que se puede llegar a ganar dinero teniendo un buen puñado de TSAs bien optimizadas. Eso si, te costará tiempo, dinero y esfuerzo.

Resumen, no te fies recetas milagrosas para hacerte rico.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías las TSA SEO? ¿Las has probado? Te leo en los comentarios

¡Hasta dentro de dos semanas!

Actualización a Julio de 2018

¿Pensabas que me había olvidado de ti querido lector? ¡Para nada!

Me he pasado de nuevo por este post para contarte la evolución del proyecto tras dejarlo un año reposándolo. Es decir, no he tocado nada de la página web en un año.

Bien, tras este parón voluntario de la actividad estos han sido los EXTRAORDINARIOS resultados:

  • El TSA ya se paga por sí mismo con sus ventas de afiliados el hosting y el dominio anualmente. Sus ingresos no son para tirar cohetes pero son los suficientes para que la página web se automantenga.
  • La página web se posicionó para bastantes palabras clave en el TOP10 de Google lo cual provocó un incremento del tráfico web orgánico y del volumen de ventas de afiliados.

Por lo tanto, cómo has visto, en ete caso la antigüedad del dominio y la espera han merecido la pena. Ahora con un poco de trabajo y con la compra de enlaces manuales seguro que consigo el TOP3 de Google.

¿Con esto que quiero decir?

Pues que las TSA bien trabajadas pueden llegar a funcionar, solo las hace falta tiempo, un nicho aceptable y un poco de autoridad en internet (Enlaces).

Actualización a Enero de 2022

Este proyecto quedo totalmente abandonado a partir de 2020.

Es cierto que sigo manteniendo el dominio y la página web actualizada a nivel diseño pero la verdad es que ya no la trabajo desde hace bastante tiempo y aún así esta sigue dando unos 10 euros al mes más o menos (Demasiado para todo lo que la he castigado la verdad).

Sin embargo, cabe resaltar que esta página web tuvo su cima en plena pandemia por el COVID cuando se produjo la cuarentena ya que esta página web en los meses más duros llegó a generar hasta 500 euros el mes de Abril de 2022.

Toda una locura.

Por lo tanto, las TSA siguen funcionando y generando dinero aunque cada día los sectores de Amazon Afiliados son más competidos y el pastel es cada día menor.

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

29 comentarios

  1. ya se paga el hosting y el dominio despues de un año ? esto que es una broma ? no estafes mas a tus lectores hombre ! Romuald te paga comision ? menuda panda de estafadores…

  2. Hola! excelente post, gracias. Una pregunta, ando un poco perdido con el tema de la apariencia de mi sitio wordpress, puedes detallar un poco que plantilla y plugins has usado para desarrollar la TSA? El plugin de Amazon que has usado es el oficial de ellos? Gracias!

    1. Hola Juliano!

      La plantilla que usé fue GeneratePress y en combinación con el plugin de maquetación Elementor .

      Respecto al plugin de productos de Amazon fue Content Egg si no recuerdo mal.

  3. Debes de tener paciencia y debes de promocionar tu sitio y para empezar debes de crear mas contenido sobre boxeo si te apasiona tanto como dices debes de publicar noticias sobre boxeo, las ultimas peleas, etc, yo tengo un tsa y si vivo de el, me da entre 300 dls por mes, que tuve que hacer, pensar como google, no es solamente de llenarles productos es darles una experiencia a los usuarios, por ejemplo alguien que empieza en el boxeo, que significa CMB, los pesos, grandes peleadores que nos ha dado el boxeo, tienes que hablar de la figuras, no te centres en la venta nada mas, si google ve que le ofreces algo mas a la comunidad google te va a premiar como lo hizo conmigo…Asi que animo no importa si tu nicho es muuuy competitivo, bueno marca una diferencia con respecto a los demas..por ejemplo y te paso un tipo transmite peleas por tu pagina…

  4. Buenas noches, quisiera decir que hace poco abrí una TSR, se que el concepto es diferente, pero además de tener productos como tal, tiene una pequeña sección de blog, donde hablo sobre diferentes temas ( https://comprarvape.com ) espero que no entiendas esto como spam, no es mi intención era únicamente para que vieras a que me refiero, pero tengo un problema, cuando voy al search console y entro en COBERTURA me salen 26 excluidas y el motivo es «Páginas con redirección» honestamente no acabo de entender a que se refiere este motivo de exclusión, podrías ayudarme en esto? Mil gracias y tremendo post!

  5. Estimado, voy de camino a casa y me he topado con este post en el celu, que además de interesante, puede resultar bastante impactante para quienes están incursionando en las TSA y el SEO. creo que está muy bien contar tu experiencia y vale mucho. Sin embargo es bastante desalentadora tu anécdota con ese TSA y creo que afirmar que por tu fracaso el TSA no sirve o está lejos de ser lo que promete, es mucho. Pero no lo diré por decir, me tomé la molestia de revisar tu página deboxeo.es y amigo tengo que decirte que si con esa web generas ingresos para pagar el hosting y dominio, eres Dios. La verdad que de artículos no tienes nada, secciones importantes sin artículos, muy poco contenido. y ahora me pregunto, ¿Realmente has seguido el modelo de decalaveras.com?. ¿Has visto el contenido de esa web? la tuya no llega ni a ser 100 partes de lo que es esa web y eso que hablamos de calaveras y tú intentas posicionar artículos de boxeo ? bueno desde mi humilde opinión (no soy experto aclaro) tu experimento no estuvo a la altura y las afirmaciones son erradas. Lo único que comparto es que hay que trabajar duro, pero amigo vamos… tu no lo has hecho ni un poco. Te dejo mis saludos y mi correo so quieres seguir platicando. carlosfavrev@gmail.com

    1. Carlos, creo que eres demasiado duro con tus afirmaciones, por eso te voy a contestar a todas.

      1º La página se paga el hosting y el dominio por si SOLA, y no es por que sea dios te lo puedo asegurar. Introducir una cookie y que luego alguien compre una artículo de valor no es para nada complicado si sabes hacer bien las cosas.

      2º He seguido el modelo decalaveras? Si, lo he seguido y replicado al milímetro, salvo por un pequeño fallo, el nicho era un poco más difícil de posicionar que el de calaveras

      3º De que me sirve tener una web enorme con 100 páginas? a más amplitud de la web más enlaces necesitaría para posicionar. No por tener 100 vas a ganar más dinero o posicionar mejor. Por lo tanto, mejor poco y bueno que mucho y malo.

      4º Como bien digo en las conclusiones si hubiera trabajado la página web más habría dado más pasta pero no me apetecía perder más el tiempo en ella. Quizás con tiempo me ponga de nuevo a trabajarla y a hacerla dinero de nuevo.

      Un saludo

      1. no,digo que sea necesario hacer 100 páginas, lo que digo es que si haces 10 completalas, tienes varias secciones sin artículos y si yo entro a una tienda con 10 categorías de las cuales 3 o 4 no tienen productos, pues me voy de allí. Digo eres Dios porque me sorprende que tengas tráfico en esa web más bien cr3o que en vez de t4abajar mejor en el sitio te la has pasado poniendo enlaces y nada más, tu rebote debe ser muy alto. es lo que pienso no quier3 decir q pensemos igual

        1. Ah ya se a lo que te refieres. El post es de hace ya casi un año y hace poco se rompió el plugin de Amazon que utilizaba para poner carrouseles de productos de forma automática (sinceramente no he tenido tiempo de arreglarlo)

          Por ese motivo puede ser tu queja. Lo arreglaré

          1. Bien, no lo tomes como una queja, ya que simplemente estamos debatiendo. Después de todo es tu sitio no el mio jeje. Ahora bien, me gustaría que me dijeras si has trabajado en algún otro TSA. Yo me he metido con uno de mucha competencia pero para puro experimentar más que para generar ingresos. Si quieres pasarte y darme tu opinión bienvenido sea. http://despiderman.store

            1. A raíz de tu comentario le di un lavado de cara a al web y puede que vuelva a la carga con ella, contaré como fue pasados unos meses.
              Por otro lado, tu web es un TSA estricto tal y como indicó Romuald.
              Si me aceptas un consejo, si el mercado tiene mucha competencia sin enlaces y sin actualizar contenidos cada X tiempo te va a costar posicionar la web (yo le tiraría enlaces). Cuéntame más adelante como fue el proyecto 😉
              PD: Tranquilo que no me molestan las opiniones siempre y cuando sean con respeto como las tuyas 😉

              1. Si, el TSA lo publiqué el 1ro de Agosto y aún google no me indexa todo el sitemap, pero no quiero poner enlaces hasta que vea como se posicionan las webs naturalmente con el seo on page ya que en base a eso modificaré los enlaces internos y demás. Tal cual es mucha competencia pero como te decía estoy experimentando. Todo lo que logre posicionar en éste sitio hará que sea más fácil con un micro nicho sin tanta competencia. Gracias por el consejo.

                1. Miguel Ángel Rodríguez Rodrígu dice:

                  Hola Carlos, me gustaría discutir contigo y darte una opinión acerca de tu TSA, me podrías contactar a migueliszon@gmail.com por favor?

    2. Estoy de acuerdo con Carlos, tu TSA no brinda ninguna experiencia interesante a quien entre alli, solo sentí que quieres venderme productos de boxeo. Eso no llama mucho la atención, para eso voy directamente a Amazon.

  6. Tengo 16 años y quería montar un TSA con unos amigos por probar simplemente, sin intención de generar ingresos ni nada por el estilo, simplemente por ver de qué eramos capaces.
    1. ¿Que debería saber sobre SEO a parte de lo básico?
    2. ¿Qué inversion inicial requiere una TSA?
    3. ¿Es posible hacerlo sin muchos conocimientos SEO?
    PD: gracias por abrirme los ojos ante los videos de Romuald

    1. Hola Amador,

      Respondo a tus preguntas una a una:
      1. Debes de conocer unos conceptos básicos sobre SEO y wordpress. Por ello, los vídeos de Romu os pueden servir de mucho ya que son bastante básicos. Nunca dije que sus vídeos fuesen malos.
      2. La inversión sería de unos 60 euros al año en España más o menos (50 euros hosting y 10 euros dominio)
      3. Es posible, de hecho mucha gente sin ser SEO lo está haciendo. Esto en parte está haciendo que la competencia sea mayor a la hora de posicionar estos micronichos

      Espero haberte ayudado

  7. Si la gente entra en tu web y luego no compra en Aamazon algo estarás haciendo mal, No has explicado nada siendo un (experto en SEO) solo has contado tu historia TSA ( destroza) brevemente atacando a gente que da consejos gratis, El TSA Funciona si lo trabajas y lo actualizas, a mi mi funciona no gano 10.000 al mes pero lo suficiente para seguir trabajando en el proyecto y mejorarlo. Pero si quieres trabajar 3 días y vivir del cuento el resto hazte político.

    1. Hola, Magrebies

      Lo primero de todo, creo que tu tono no es el adecuado para publicar un comentario, dicho esto paso a contestar a tus afirmaciones:

      1º Dije que durante la primera etapa (ya que el post no me ha dado tiempo a actualizarlo, mea culpa) no dio resultados «instantaneos». Sin embargo, a día de hoy y sin volver a trabajar en la web, esta ya se ha pagado sola (hosting y alojamiento).
      2º He aplicado el proceso que Romual indicó en su serie de videos, nada más. Si te interesa el SEO te recomiendo que leas otros post de mi blog en los cuales hablo realmente de SEO.
      3º Exacto, he contado mi historia sobre los TSA, como un experimento más. Ojo, este fue mi experimento, NO UNA VERDAD ABSOLUTA. En internet no existen las verdades absolutas y quien te diga lo contrario te miente.
      4º Jamás he criticado a la gente que da consejos gratis (siempre y cuando estos sean consejos CIERTOS), es más, gracias a esos contenidos altruistas muchas personas como yo hemos llegado a aprender mucho.
      5º De nuevo te digo que sin haberle hecho gran cosa a este TSA ya se paga solo y da unos pocos beneficios. Por lo tanto, este TSA no es un fracaso, y, de hecho, nunca he dicho que lo fuera. Si los trabajas y tienes 50 TSAs puedes llegar a ganar un buen dinero como bien dices.
      6º Creeme la política y los discursos fáciles y ventajistas es lo que menos me interesa en estos momentos. De hecho, en mi web/blog nunca verás cosas no probadas por mi mismo.

      Saludos! 🙂

  8. RomualD.

    ¿Y por qué TSA te parece femenino?

    1. Pues gran pregunta, la verdad es que no se por que. Será por mi laísmo natural jejeje

  9. Cristian Hernandez Gonzalez dice:

    Siento que no te mojaste el potito como dicen en Chile.
    La cuestión es una estafa. Simple.
    si te dicen «gana dinero pasivamente» y no ganaste ninguno», eso es una mentira.
    Y una mentira es parte de una estafa.
    Si por tener que «saber como ganar» tengo que pagar y comprar de X formas.
    Es una estafa.
    Así de simple.

    1. Hola Cristian!
      Respeto totalmente tu opinión pero bajo mi punto de vista una TSA no creo que sea una estafa, al menos no al 100%. Es implemente otro método más para monetizar (aunque para mí no sea ni de lejos el mejor ya que la comisión de Amazon es ridícula)
      Al grano ¿Se puede ganar dinero con una TSA?
      Pues yo en su momento no lo conseguí y dejé ahí la web tirada. Que sorpresa la mía cuando un día me dio por entrar de nuevo y había ganado 10 eurillos en ventas sin hacer absolutamente NADA. La web se estaba posicionando sola en 2 página para algunas keywords, a mi entender,interesantes. Repito sin hacer nada más que la inversión inicial.
      ¿Qué saco de todo esto?
      Pues que sin duda las TSA pueden llegar a funcionar pero desde luego dedicándole el 100% de tu tiempo cosa que no tengo ahora.
      ¿Puedo dedicarme a vivir de TSAs?
      Difícil, lo normal es que sea otra vía más para diversificar tus ingresos ya que se necesita mucho tiempo y unos conocimientos SEO avanzados.
      Espero haber contestado a tu pregunta 🙂
      Un saludo

      1. Cristian Hernandez Gonzalez dice:

        Hola BorjaAv!

        Perdon que me demorará en contestar, pero Disqus no me notifico a mi mail.
        Rectifico, porque tienes razón en algunos puntos.
        A lo que me refiero como timo, es a la venta de esos «cursillos» de SEO, que prometen la panacea en las TSA, como ingresos gigantescos.
        Demás esta decir que muchos de esos cursillos no tienen nada de información real o incluso a veces son el producto enganche (porque son gratuitos), para vender alguna plantilla de wordpress.
        Pero cualquier persona con un mínimo de conocimiento de internet sabe que las probabilidades de generar ingresos por TSA son más bien bajas.
        De hecho, creo que hoy día casi vivir de internet (TSA, Adsense, Ads todas) son cada vez más bajas.

        Un Abrazo desde Chile

        1. «De hecho, creo que hoy día casi vivir de internet (TSA, Adsense, Ads todas) son cada vez más bajas.» NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON ESTA FRASE.

          Cada vez las comisiones por afiliación son más bajas y a cambio de darle por ejemplo a Amazon 600 euros en ventas tu recibes 30 euros, vamos, todo un chollo para ellos. Por lo tanto, sí cada vez es y será más difícil vivir de un TSA.

          Respecto a lo de los cursos yo siempre lo digo, internet no es magia y se tiene que currar mucho para acabar viviendo de ello. La gente que te promete algo seguro en internet te esta mintiendo al 100% ya que en este mundo no hay nada fácil y mucho menos seguro.

          Un saludo Christian!

          1. Cristian Hernandez Gonzalez dice:

            Pues nada más cierto que en internet no hay nada fácil y mucho menos seguro.
            Estamos en contacto!
            Me encantaría poder intercambiar quizás un guest post con mi sitio.

            Un abrazo!

              1. habia leido por algún sitio que es necesario estar dado de alta de autónomo…sino cubre ni para el alta al final no merece al pena…has tenido problemas con eso.?

                1. Has preguntado a un experto en ese tema! No, ahora en serio. Según Seguridad Social en el momento que ganas un euro (por el medio que sea) tienes que darte de alta como autónomo.

                  Sin embargo, este proceso, como comprenderás no saldría rentable si estás empezando a monetizar con Amazon.

                  Mi consejo es que solo te des de alta cuando empieces a ganar regularmente más de 150 euros al mes. Mientras tanto, te la juegas pero es que no te queda otra y además son cantidades pequeñas que seguramente Hacienda/Seguridad Social no se de ni cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio de
Consultoría SEO
Se el 1º en Google y multiplica tus ventas
+100 clientes satisfechos

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios