Cómo hacer una migración de dominio sin perder posicionamiento web

Migración SEO o cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento

¡De nuevo una semana más por aquí querido lector y hoy no me voy a andar con rodeos! Por este motivo, hoy voy a contarte cómo realizar correctamente una migración SEO.

Es decir que en el artículo de hoy te mostraré cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento ni tráfico web.

De hecho, como se suele decir: «No eres SEO hasta que haces una migración» y, por suerte o por desgracia es cierto.

Mi primera primera migración fue todo un quebradero de cabeza y supuso un antes y un después en mi carrera como consultor SEO. Por este motivo, hoy vengo a contarte mi experiencia para que no cometas los errores SEO que cometí.

Además, como te comentado anteriormente, si te dedicas al SEO tarde o temprano tendrás que enfrentarte a una de esta famosas migraciones de dominio por lo que no te tranquilo/a, verás como si haces una buena planificación y sigues los pasos de esta guía todo sale perfecto.

¡Al lío!

¿Qué es una migración SEO?

Comúnmente se llama migración SEO a cambiar el nombre de dominio a una página web por otro.

Lo que a simple vista pudiera parecer algo sencillo en el fondo tiene mucho trasfondo por detrás y, lo peor de todo, cada migración de dominio es única puesto que cada página web es distinta y tiene su propia estructura.

De todos modos, también se entiende como migración SEO los siguientes escenarios:

  • Pasar de http a https. Si utilizas el CMS o gestor de contenidos WordPress podrás llevar a cabo este proceso fácilmente con el plugin Really simple SSL.
  • Cambiar el nombre de una marca. Es muy común llevar a cabo migraciones de dominio por el cambio de nombre de una marca que ha sido absorbida por otra o por empresas que han sufrido un proceso de rebranding.
  • Cambiar o ampliar secciones de una página web. En ciertas ocasiones un cambio de la estructura de contenidos de una página web trae consigo modificaciones de URLs lo cuál puede considerarse como una migración SEO parcial.
  • Cambios en el gestor de contenidos. Cuando una página web cambia de gestor de contenidos a menudo se aprovecha y se produce un reestructuración de URLs dentro del propio site.

Cómo verás, el concepto migración SEO es muy amplio y no tan sencillo como el que te he explicado anteriormente.

Sin embargo, es cierto que los principales dolores de cabeza se producen cuando se lleva a cabo una migración de dominio completo. Es decir, cuando se tiene que cambiar de nombre todas las URLs de una página web.

No obstante esto no tiene porque asustarte, todas las migraciones se basan en los mismo. La redirección 301.

¿Cambiar el dominio hace perder posiciones en SEO?

Antes de comenzar con el proceso de migración querría responder a la pregunta más común que sufrimos quienes nos dedicamos a realizar este tipo de trabajos (Y es normal que se pregunte la verdad).

A la pregunta: ¿Cambiar el dominio hacer perder posiciones en SEO?

La respuesta es NO siempre y cuando se haga bien.

Es más, de hecho, en muchas ocasiones y cuando ya ha pasado un tiempo desde la migración lo normal es que tu posicionamiento web mejore y tu tráfico orgánico suba.

Cómo hacer una migración de dominio paso a paso [GUÍA]

Una vez conocidos los conceptos básicos para llevar a cabo una migración de dominio es el momento de empezar a realizarla.

Para ello, dividiré esta guía en tres grandes bloques:

  1. Planificación.
  2. Ejecución.
  3. Seguimiento.

¡Vamos con ello!

1º Bloque: Planificación a seguir en la migración SEO

Lo primero de todo será plantear que tipo de migración SEO necesitarás:

  • Cambiar el nombre de dominio.
  • Cambiar ciertas URLs.
  • Modificar la estructura de URLs de tu página web total o parcialmente.
  • Etc

En este ejemplo voy a enseñarte a llevar a cabo una migración de dominio en la que te mostraré como pasar tu página web de «midominio.com» a «esteesmidominio.com».

Por lo tanto, lo primero de todo será utilizar la herramienta SEO Screaming Frog para conocer y listar todas las URLs de tu página web.

Una vez hayas rastreado tu página web con Screaming Frog deberás exportarte todo ese listado de URLs a un Excel o un SpreadSheet.

screaming frog captura

Una vez exportado el excel y limpiado el resto de datos que no son transcendentales para la migración solo deberá quedar una columna con las URLs actuales de tu página web.

Una vez tengas todas las URLs actuales deberás añadir en la columna de la derecha la URL nueva correspondiente a cada URL antigua.

PD. No te preocupes si fallas en una redirección. En portales grandes siempre se acaba escapando algo pero lo importante será darse cuenta y corregirlo cuanto antes.

En este paso si quieres podrás obtener los datos de tráfico web orgánico por URL del último mes (Lo podrás hacer conectando Search Console con Screaming Frog) para en el futuro comparar datos de tráfico una vez pasados uno o dos meses de la migración.

2º Bloque: Ejecución de la migración de dominio

Esta fase será en la que se crearán las redirecciones pertinentes hacia el nuevo dominio. Es decir, en ella se implementará la migración de dominio propiamente dicha.

Además, en está fase también se podrán llevar a cabo procesos «extras» como:

  • Corrección del enlazado interno y anchor text de enlaces. Al cambiar de nombre un dominio muchos de tus enlaces web apuntarán al antiguo dominio y pese a que estos redirijan correctamente no es positivo contar con una página web llena de redirecciones internas.
  • Si cambias de nombre de marca será importante asegurarse de que en los meta title y los meta descriptions no existe rastro alguno del anterior nombre de marca.
  • Reunificación de contenidos en URLs importantes para optimizar recursos. En muchas ocasiones se aprovechan las migraciones SEO para optimizar y reducir el número de URLs de un portal y mejorar así el crawl budget del mismo.

De todos modos, como te he indicado anteriormente estos pasos son extras ya que en una migración de dominio lo realmente importante serán las redirecciones de URLs antiguas a URLs nuevas.

Para realizar correctamente tus redirecciones (Si utilizas WordPress podrás hacerlo directamente en WP con el plugin Redirection), deberás acceder al archivo .htaccess que se encuentra en la carpeta raíz de tu servidor y al que podrás acceder vía FTP.

Una vez localizado este archivo podrás modificarlo abriéndolo con un simple bloc de notas.

PD. Haz una copia de seguridad del htaccess antes de modificar nada por si tuvieses que volver al original en caso de error grave o de provocar una cadena de redirecciones. Ten en cuenta que este archivo es muy delicado.

Redirección 301 de una URL a otra

Si quieres ir creando redirección a redirección, es decir, URL a URL podrás hacerlo siguiente forma:

Redirect /vieja-url.html /nueva-url.html

Redirección 301 para cambio de dominio

Si quieres aliviar el proceso anterior y hacer todo este cambio de dominio de forma rápida lo podrás conseguir gracias a las expresiones regulares escribiendo la siguiente línea:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://dominiodeejemplo.com$1

Comprobar si la redirección es correcta

Para comprobar que todas las redirección de tu migración SEO son las correctas te recomiendo utilizar esta herramienta online (https://htaccess.madewithlove.com/). Con ella podrás validar si tu archivo htaccess es correcto y redirige correctamente tus URLs.

migracion de dominio con 301

Una vez modificado el archivo .htaccess será el momento de re subirlo y sustituirlo por el original (Previa copia de seguridad hecha).

3º Bloque: Seguimiento y corrección de errores

Si pensabas que ya había pasado lo peor siento decirte que estabas equivocado querido lector.

Si la planificación es importante, más importante será  el seguimiento de la migración de dominio para comprobar que efectivamente se ha hecho todo bien y no se han producido errores o cadenas de redirección que echen al traste tu página web.

Esta fase 3 será la más importante de todo el proceso puesto que en caso de existir algún tipo de error deberás subsanarlo cuanto antes si no quieres perder tráfico web y posicionamiento SEO en la transición de dominio.

En esta fase la migración web ya estará realizada y será cuando podrán aflorar los problemas (Si no la has hecho bien) así que prepárate ya que en este proceso deberás:

  • Comprobar y corregir fallos en las redirecciones. Asegúrate de probar varios patrones de URLs para comprobar que, efectivamente, tu página web funciona perfectamente y las redirecciones redirigen a las URLs que inicialmente tenías planeadas.
  • Rastrea de nuevo tu página con Screaming Frog y asegúrate de que todas las zonas de la página web son accesibles, no están bloqueadas por robots, están indexadas y no están canonicalizadas a las URLs antiguas.
  • Comprueba redirecciones al azar con herramientas como la extensión SEO para Chrome Ayima Redirech Path o comprueba varias URLs a la vez con herramientas como esta.
  • Analiza con herramientas SEO como Sixtrix los índices de visibilidad de los dominios y comprueba que según sube el nuevo dominio baja el antiguo.

Ejemplo de migración con sixtrix

  • Configura la nueva propiedad (Con tu nuevo dominio) en tu Search Console y sube el nuevo Sitemap XML para que Google empiece a rastrear toda tu página web de nuevo.
  • Monitoriza en Search Console que las nuevas URLs se indexan y comprueba que las URLs antiguas van desapareciendo.
  • Contrasta los datos de tráfico que extrajiste de Seach Console con Screaming Frog hace un mes con los nuevos para comprobar que, efectivamente, no has perdido tráfico web orgánico.

4º Bloque: Extras a tener en cuenta

Si has seguido todo el proceso y has realizado la migración de dominio de forma correcta, enhorabuena, ya podrás respirar tranquilo. Ahora, solamente tendrás que arreglar efectos secundarios menores.

Entre estos efectos secundarios estará el contactar con las diferentes páginas web que te estaban enlazando o generando un backlink hacia tu página web para pedirles (Si pueden) que cambien el enlace hacia tu nuevo nombre de dominio.

Por regla general, la gente suele ser amable y te harán el cambio sin problema. Sin embargo, en caso de que no sea así no deberás preocuparte ya que la redirección hará su trabajo y no perderás posicionamiento web.

Por otro lado, asegúrate de comunicar la migración de dominio en todas las páginas web que tengas controladas como: perfiles en foros y redes sociales, usuarios, suscriptores, etc.

El cambio hacia un nuevo nombre de marca puede producir confusión tanto en Google, como en tus usuarios.

Por lo tanto, ten paciencia y verás como poco a poco todo el mundo acepta el cambio dejando en el olvido el anterior dominio.

Consideraciones a tener en cuenta antes de hacer una SEO

Últimamente las migraciones han incrementado sustancialmente su popularidad.

No obstante, bajo mi punto de vista una migración no debería llevarse a cabo salvo en caso de extrema necesidad.

Ten en cuenta que pese a que lleves a cabo cambio de dominio de forma exitosa, los cambios tardarán en surtir efecto y en ese periodo de cambio es posible que puedas perder algo de tráfico (Pese a que posteriormente lo recuperes).

Por si esto fuera poco, es posible que a los usuarios les cueste adoptar el nuevo nombre de marca y se pierda fidelización en el proceso.

Por lo tanto, las migraciones o cambios de dominio bajo mi punto de vista se deberán aplicar únicamente bajo causa de fuerza mayor.

Conclusiones sobre las migraciones SEO

Cómo has visto a lo largo del post, el éxito de una migración SEO dependerá en gran medida de la planificación y minuciosidad con la que lleves a cabo la misma.

Por lo tanto, si eres ordenado, cuadriculado y minucioso en el proceso no deberás tener mayores problemas a la hora de realizar un cambio de dominio o de URL.

Eso si, si puedes, te recomendaré siempre que practiques esta guía con una página web pequeña (Si es posible) y luego ya te lances a la piscina con migraciones SEO en páginas web grandes.

De todos modos, las migraciones son matemáticas. Si las has hecho bien no tendrás una pérdida de tráfico orgánico significativa. Si la has hecho mal pronto te darás cuenta.

Y tu querido lector ¿Has llevado a cabo alguna vez una migración de dominio? ¿Te ha servido de ayuda esta guía? Cuéntamelo todo en los comentarios

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: