Mejores plantillas para WordPress de SEO

¿Cuáles son las mejores Plantillas de WordPress para SEO?

¿Qué no sabes que plantilla de WordPress es la mejor para tu proyecto SEO querido lector? No te preocupes, en el post de hoy te mostraré cuáles son (Bajo mi punto de vista) las mejores plantillas SEO para WordPress.

Y es que si a día de hoy tienes dudas sobre que tema de WordPress elegir para tu página web con la información de este post lo tendrás todo más claro.

Por este motivo, hoy te voy a mostrar las plantillas SEO para WordPress que yo mismo he probado para que tengas una opinión real y no sesgada de ellas.

De todos modos, como siempre digo, esta es opinión y, no por ello ha de ser la mejor.

Por lo tanto, como hay mucho que contar, no me enrollo más y voy directo al grano.

¡Al lío!

¿Cuáles son los puntos que toda plantilla SEO para WordPress debería tener?

Muchas de las plantillas de WordPress que existen en el mercado suelen auto denominarse SEO Friendly, es decir, optimizadas para SEO pero

Sin embargo ¿Es eso cierto? ¿Qué ha de tener una plantilla ser SEO friendly?

Bien, una plantilla de WordPress estará optimizada para SEO siempre y cuando cuente con las siguientes características:

  1. Contendrá el código justo y necesario para que sea una plantilla práctica y versátil sin excederse. Has de tener en cuenta que cuanto mayor sea el nivel de personalización de una plantilla de WordPress mayor será el código necesario y, por lo tanto, más pesará y más tardará en cargar la propia plantilla empeorando así el WPO de tu página web.
  2. Tendrá la opción de añadir o quitar funcionalidades por módulos. Con el fin de que la propia plantilla cargue el código justo y necesario.
  3. Contará con una jerarquía de encabezados correcta y modificable. Es decir, toda plantilla SEO que se precie deberá tener la opción de configurar los encabezados de sus widgets.
  4. Será una plantilla simple, rápida y eficaz. Es decir, que su base será sólida, ligera (Pocos kb de tamaño) y el número de peticiones de la misma será el mínimo posible.
  5. Deberá permitir eliminar elementos innecesarios de forma correcta. Es decir, se deberá poder eliminar una sección sin la famosa ocultación de elementos vía CSS con la propiedad display:none que tan penalizada está por Google.

Errores cometidos por algunas plantillas de SEO para WordPress

Después de varios años analizando diferentes páginas web WordPress a nivel SEO como consultor SEO he detectado que existen una serie de errores SEO bastante comunes y repetitivos en algunas de estas denominadas plantillas SEO Friendly:

Algunos de estos errores son:

  1. Código mal optimizado y funcionalidades repetidas. En muchas ocasiones (Dependiendo del programador) un código determinado se repetirá varias veces de forma innecesaria aumentando así la velocidad de carga de la página web.
  2. Ocultación de elementos. La ocultación de elementos vía CSS está prohibida por Google. Sin embargo, muchas plantillas suelen hacer caso omiso a esta norma y utilizan este medio para ocultar elementos de la parte visual de la página web aunque no del código de la misma. Esto provoca que los bots de Google si que lean dicho código y lo interpreten pero los usuarios no lo vean.
  3. Mala y estricta jerarquía de encabezados. Muchas plantillas sitúan H3 donde no deberían o incluso duplican el encabezado H1. Este error a nivel de SEO Onpage es bastante común.
  4. Duplicidad de elementos. Muchos themes de WordPress implementan sistemas y secciones de testimonios, reviews, etc y, posteriormente realizan una llamada a dicha sección en la URL correspondiente. Esto es un error ya que lo que realmente se está haciendo es crear URLs fantasma que por un simple error pueden ser rastreadas por Google y generando así contenido duplicado o similar que tan penalizado está por Google.
  5. Plantillas demasiado rígidas. Muchas de las plantillas para WordPress apenas son optimizables o modificables (Siempre y cuando no quieras romperlas) y esto un error de programación ya que toda plantilla SEO para WordPress debería ser susceptible a modificaciones en función de los requerimientos del proyecto.
  6. Plantillas SEO demasiado simples. Si una página web es muy simple será rápida pero si apenas cuenta con funcionalidades ¿De que te sirve? Por lo tanto, elige una plantilla de WordPress SEO friendly que sea simples y rápida pero que no esté pelada de funcionalidades. Como siempre, en el equilibrio estará la clave.

¿Cuáles son las mejores plantillas de WordPress para SEO?

Una vez visto que es una plantilla de WordPress para SEO y que no lo es será el momento de hacer una selección de las mejores plantillas WordPress para SEO que existen en el mercado actualmente (Según mi criterio):

¡Vamos con ello!

plantilla wordpress seo generatepress

GeneratePress

Para mi, GeneratePress es la mejor plantilla de WordPress para SEO que existe en el mercado actualmente. Es simple, versátil, rápida y realmente está optimizada para SEO.

Además, es un tema para WordPress modular. Es decir, la propia plantilla te permitirá realizar modificaciones en ella como cambiar los encabezados, eliminar elementos del código, etc.

Por si esto fuera poco, su precio no es elevado y cuenta con una compatibilidad total con Elementor y el resto de maquetadores visuales lo cuál te permitirá diseñar páginas web rápidas, visuales optimizadas para SEO.

plantilla de wordpress para seo astra

Astra Theme

El equipo de desarrolladores de Astra es el mismo que el del plugin de Schema WP Schema PRO por lo que conocen de sobra la importancia del SEO para WordPress.

Como consecuencia de ello, han desarrollado una plantilla ligera, eficiente y con un alto grado de personalización.

Además, esta plantilla de WordPress también será compatible con Elementor y el resto de maquetadores visuales por lo que podrás tener una página visualmente muy atractiva y optimizada.

plantilla wordpress para de seo divi

DIVI

DIVI es el competidor directo de Elementor en cuanto a maquetación de páginas web. Sin embargo, lo que no sabe la gente es que DIVI en sí es una plantilla SEO super optimizable y realmente rápida (Pese a la rumorología) dependiendo del diseñador que la utilice.

Por lo tanto, una buena alternativa a la combinación Plantilla WordPress + Elementor será utilizar DIVI ya que este sistema integra todos estos elementos en uno.

plantilla para wordpress de seo ocean wp

Ocean WP

Ocean WP es otra solución simple, sencilla y ágil perfecta para montar una página web WordPress 100% optimizada para SEO.

Quizás no sea el tema para WordPress SEO más conocido. Sin embargo, esta plantilla cuenta con total compatibilidad con Elementor y, además, de inicio cuenta con un montón de funcionalidades que no comprometen la velocidad de carga de la misma.

Por lo tanto, si buscas una plantilla SEO para WordPress que no necesite complementarse con ningún maquetador visual Ocean WP será tu plantilla.

plantilla para wordpress seo orbital de romuald fons

Orbital Theme

Orbital Theme es la plantilla basada en la idea del archiconocido SEO Romuald Fons.

De ahí, que esta plantilla además de estar optimizada para SEO sea ideal para el diseño de nichos SEO de Amazon Afiliados o  Google Adsense.

Además, su sistema de gestión de contenidos y su enlazado interno mediante clusters hace de esta plantilla sea una gran opción a nivel SEO.

wasabi theme banner

Wasabi Theme

Wasabi Theme es una propuesta simple, sencilla y rápida para el diseño de nichos SEO de Amazon Afiliados.

Gracias a esta plantilla SEO podrá tener una página web optimizada exclusivamente para el sistema de Amazon Afiliados de forma totalmente optimizada.

Sin duda, si quieres monetizar tu página web sin mucho esfuerzo con Amazon Afiliados esta será tu plantilla.

Conclusiones ¿Cuál es la mejor plantilla de WordPress para SEO?

Cómo has podido ver a lo largo del post, existen numerosas plantillas de SEO para WordPress. Sin embargo, ni de lejos todas son SEO Friendly.

Por este motivo, te recomiendo que pruebes alguna de las que te he mostrado anteriormente y huyas literalmente de las vendidas en market pace como Theme Forest y similares ya que esta plantillas serán bonitas pero cero prácticas a nivel SEO.

De todos modos y por concluir, a la pregunta de cual es la mejor plantilla de WordPress para SEO te diré que para mi la respuesta será clara.

GeneratePress

Sin duda, bajo mi punto de vista la mejor plantilla SEO para WordPress será GeneratePress por diversos motivos.

Es más, es la que yo mismo utilizo en casi todos mis proyectos SEO.

No obstante, si buscas comenzar tu proyecto web en internet con buen pie a nivel de posicionamiento web SEO cualquiera de los themes de WordPress mencionados anteriormente te  servirán.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Qué plantilla SEO de las mostradas te gusta más? ¿Las conocías todas?

Espero tus comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: