Principales libros SEO

Los 6 mejores libros de SEO que podrás encontrar en internet

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo una semana más por aquí y en esta ocasión te voy a mostrar los 6 mejores libros de SEO que podrás encontrar en internet.

Tal cual lo estás leyendo.

Hoy te enseñaré cuáles son los libros que debes leer si lo quieres aprender todo sobre SEO y posicionamiento en Google. Además, estos libros están escritos por algunos de los grandes referentes del SEO en habla hispana.

De hecho, yo soy consultor SEO y muchos de los conocimientos que tengo los adquirí gracias a los libros.

Así que presta mucha atención a este post en el que te cuento por qué es importante leer libros sobre SEO y cuáles son los títulos más interesantes hasta el momento.

¡Vamos allá!

Por qué es importante leer libros sobre SEO

Leer libros sobre SEO es una tarea muy recomendable tanto si te dedicas a posicionar contenidos en Google como si tienes un negocio al que quieres aplicar el SEO, ya sea un ecommerce, una web corporativa o cualquier otro tipo de proyecto.

De hecho, al resto de especialistas en marketing, redactores y programadores también les viene muy bien para su trabajo entender cómo funciona la optimización de los motores de búsqueda.

Además, gracias a entender el SEO, podrás gestionar más eficientemente los presupuestos de marketing online, conocer las tendencias actuales para poder mezclarlas con otras estrategias de marketing y sabrás contratar mejor a un especialista en SEO, comprendiendo todo lo que este te ofrece y las tareas que hace en su trabajo.

Y, por supuesto, si te dedicas al SEO, puedes leer estos libros sobre SEO con una mayor profundidad que otras personas, ayudándote a convertirte en un mejor profesional.

Principales libros de SEO que recomiendo

A continuación, te cuento los que son, a mi parecer, los 6 mejores libros de SEO del mercado.

Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético de Sico de Andrés

Sico de Andrés es CEO de Link Affinity, el creador del evento SEonthebeach y profesor en la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, además de uno de los grandes referentes del SEO en nuestro país.

En este libro el autor ha volcado todo el conocimiento que ha adquirido durante los últimos 20 años trabajando para grandes compañías multinacionales, especialmente centrándose en la mejora del posicionamiento en buscadores a través del linkbuilding ético.

Además, con este libro sobre SEO también aprendes a detectar a tiempo una crisis de reputación online, medir su impacto y cómo ponerle solución. Asimismo, Sico de Andrés escribe en un tono ameno y distendido, usando analogías y el sentido del humor, así que en ningún momento te va a resultar tedioso de leer.

En definitiva, si lo que quieres es potenciar el linkbuilding de tus sitios web de una manera ética, este es el libro que debes leer.

SEO. Las claves esenciales de Aleyda Solís

Aleyda Solís es una consultora, autora y conferenciante SEO que en 2018 ganó el premio a Personalidad Europea en Search, además de estar incluida como uno de los 10 Expertos en SEO más Influyentes de 2022 por List Wire de USA Today. Con esta presentación, te podrás imaginar que su libro sobre SEO merece mucho la pena.

Este libro sobre SEO es ideal para aquellos que se quieran iniciar en la optimización de contenidos para buscadores o que busquen un libro muy completo que toque todos los palos. En definitiva, este libro trata sobre los fundamentos en el proceso de posicionamiento en buscadores.

Así, el libro ayuda a responder las preguntas más comunes sobre cómo poner en marcha un proceso SEO, desde la introducción de los conceptos, pasando por la ejecución a la monitorización de los resultados y la toma de decisiones.

Resumiendo, algunos de los aspectos que trata este libro sobre SEO son cómo hacer un estudio de palabras clave, cómo optimizar la web para que sea amigable para los buscadores, cómo optimizar tu contenido para que sea relevante para Google y cómo medir los resultados del trabajo aplicado.

SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web de Fernando Maciá

Este es otro de los libros sobre SEO que me gusta recomendar, ya que Fernando Maciá lleva trabajando en el posicionamiento en buscadores desde 2001. Además, no solo ha publicado este, sino hasta cinco libros sobre SEO, aunque considero este el más completo si quieres aprender todas las ramas de esta especialidad.

En sus páginas, el autor explica los aspectos más avanzados y novedosos del posicionamiento natural, como los problemas de indexación, el uso avanzado de herramientas de análisis, la adaptación al móvil, el desarrollo de versiones internacionales, la optimización adaptada al neural matching o las búsquedas de voz. Como ves, el contenido del libro está muy actualizado, ya que el libro se publicó en 2020.

Además, es importante que sepas que este libro sobre SEO está escrito de una manera muy rigurosa, con ejemplos cercanos, referencias contrastadas, explicaciones fáciles de seguir y, sobre todo, desde la experiencia de más de 20 años dedicados al posicionamiento en buscadores.

SEO. Técnicas avanzadas de Fernando Maciá

Otro de los libros de Fernando Maciá que debes tener en tu lista de libros de SEO recomendados es ‘SEO. Técnicas avanzadas’, un poco anterior al otro, de 2015.

En él cuenta que los buscadores se actualizan constantemente para que sus algoritmos sean más precisos en los resultados y defenderse de técnicas de posicionamiento no ético.

Asimismo, en este libro se puede aprender de la experiencia de un SEO que ha trabajado el posicionamiento en buscadores de cientos de proyectos de ámbito internacional.

SEO para Dummies de Sergio Silverio Redondo

Este libro sobre SEO de Sergio Silverio Redondo es ideal para aquellos que están dando sus primeros pasos en este mundillo.

En resumen, este libro te permite optimizar tu sitio web, crear contenido de calidad y conseguir enlaces para que Google considere tu web más relevante y la muestre en una posición más alta en las SERPs.

Y todo ello lo podrás hacer gracias a aprender sobre los motores de búsqueda, las páginas de resultados, las palabras clave, la arquitectura web, los contenidos, la indexación, la popularidad, la búsqueda semántica y muchos otros conceptos relacionados con el SEO.

SEO para eCommerce de Jordi Ordoñez

Y cierro la lista de los mejores libros sobre SEO con una publicación que va a interesar mucho a aquellos que tengan una tienda online. Se trata de ‘SEO para eCommerce’, de Jordi Ordoñez.

Junto a la ayuda de Miguel Nicolás y otros 51 profesionales del SEO, este ebook cuenta todos los fundamentos del SEO on page, los contenidos y el off page de un ecommerce.

En cuanto al contenido, este libro explica en profundidad qué es el SEO, los contenidos, el SEO on page técnico y el SEO off page. Además, como el propio título indica, en este libro se exploran todos los aspectos del SEO aplicado al ecommerce, ya sea Prestashop, Magento, Woocommerce, Salesforce o Shopify.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, querido lector, son muchos los libros sobre SEO que puedes leer para aprender esta especialidad del marketing, ya sea como novato o de forma avanzada.

Es más, leer libros sobre SEO es una magnífica alternativa a hacer formaciones de SEO, ya que es mucho más económico y puedes aprender a tu ritmo de los grandes referentes del sector en habla hispana.

Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo a estos libros sobre SEO. Recuerda que no es necesario que los leas todos, sino solo aquellos que se adapten mejor a tu nivel y los aspectos que necesitas mejorar.

De todos modos, si todo esto te supera siempre podrás contar con la ayuda de un consultor SEO con experiencia que te eche una mano.

Ahora te toca a ti, querido lector. ¿Te ha parecido interesante este post? ¿Conocías estos libros?

Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta pronto!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría por horas

Resuelve todas tus dudas sobre SEO y WordPress en solo 1h

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios