Cómo conseguir tráfico web de tu competencia

Cómo robar palabras claves de la competencia [GUÍA]

¡Muy buenas querido! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión vengo con un post en el que te enseñaré cómo robar palabras claves de la competencia.

Si, como lo oyes querido lector.

Hoy te enseñaré a robar (De forma legal) tráfico web de tu competencia posicionando por encima de sus keywords en Google.

Y es que, con este método no solo robarás el tráfico web de tu competencia, también tendrás localizados a tus posibles competidores y tendrás una metodología para superarlos en Google.

Por lo tanto, no me entretengo más que hay mucho que contar.

¡Vamos con ello!

Cómo robar palabras claves de tu competencia paso a paso [GUÍA]

Ahora sí que sí, vamos con lo que realmente te interesa, una guía o metodología sobre cómo robar palabras claves de tu competencia paso a paso.

¿Me acompañas?

Paso 1. Localizar a los competidores directos

Lo primero de todo antes de robar tráfico web a la competencia será localizarla.

¿Verdad?

Para esta tarea utilizaré la herramienta SEO Ahrefs (Aunque también te servirán otras como Semrush, Serpstat, etc.)

Para conocer y descubrir a tus competidores SEO (Es decir, aquellos que más keywords posicionadas tendrán en común contigo) deberás analizar tu página web con Ahrefs y, posteriormente deberás ir a la sección «Búsqueda orgánica» y que la propia herramienta encuentre tu TOP 10 de competidores para el país que tu elijas.

En mi caso serán los siguientes:

Localizar competidores SEO con Ahrefs

PD. También podrás localizar estos competidores de forma manual o, simplemente estipular estos competidores en base a motivos de negocio y no de SEO.

Paso 2. Ver que palabras claves utiliza mi competencia

Bien, una vez localizados los competidores SEO principales será el momento de ver que palabras clave posiciona tu competencia y no tu página web.

Para ello, lo mejor será utilizar la funcionalidad Content Gap de Ahrefs que podrás encontrar en el sidebar izquierdo de la tool.

En esta herramienta deberás enumerar los rivales anteriormente encontrados.

Content Gap de Ahrefs

En este caso en concreto analizaré los siguientes competidores:

Posteriormente deberás pulsar sobre «mostrar palabras clave» y te aparecerá la siguiente pantalla:

Resultados del content gap de Ahrefs

En esta pantalla te aparecerán las keywords que tu no estarás posicionando en tu página web y que tu competencia (Anteriormente enumerada) si.

Es decir, tendrás un listado de keywords que podrás atacar para robar palabras claves de tu competencia (Es decir, tráfico orgánico).

Paso 3. Comprobar la competencia de las palabras clave

Una vez tengas el listado de keywords a robar de la competencia será el momento de conocer cómo de complejo será posicionar estas keywords con tu página web.

Para ello, en este mismo listado filtraré todas estas palabras clave por:

  • Nivel de dificultad o Keyword Dificulty (KD). Cómo máximo solo aquellas palabras clave comprendidas en un rango de 0 a 2.
  • Volumen de búsquedas. Si mi página web tuviese autoridad podría ir a aquellas con más de 300 de volumen de búsquedas pero en mi caso optaré por aquellas con un volumen de búsquedas inferior a 300.
  • Longitud de palabras. En este caso en concreto me dará igual utilizar una palabra clave short tail que una long tail. De todos modos, si el sector fuese complicado optaría por keywords long tail de al menos 3 palabras.

Filtro de resultados en el content gap de Ahrefs

Extra. Posteriormente podrías extraer todas estas keywords a la propia sección de keyword explorer de Ahrefs para conocer si dicha palabra clave cuenta con demasiados rich snippets en cuyo caso descartaría atacar dicha palabra clave ya que muchos rich snippets serán sinónimo de pocos clicks SEO puros.

Paso 4. Asegurarnos que la palabra clave no se esté utilizando ya

Bien, una vez tengas un posible listado de palabras clave de la competencia a robar será el momento de cerciorarte que no estés posicionando estás keywords con tu página web.

Ten en cuenta que las herramientas SEO suelen tener problemas y no contabilizar bien aquellas palabras clave con un bajo volumen de búsquedas.

Por este motivo, en esta sección iré a mi Google Search Console e iré filtrando consulta a consulta cada keyword proporcionada de Ahrefs para corroborar que, efectivamente, mi página web no esté posicionando por la misma en Google.

Así pues, ante este escenario existirán dos opciones:

  • Si la keyword apareciese en Search Console habrá que ver en que URL aparece se tendrá que analizar si será optimo incluir un H2 y un párrafo en el artículo ya escrito.
  • Si la keyword no apareciese en Search Console se deberá escribir un nuevo post en tu blog para robar el tráfico de la competencia.

Filtrar palabra clave en Google Search Console

Cómo has visto en este ejemplo, la palabra clave «semrush sensor» si estará posicionado en mi página web por lo que será interesante (O no por motivos de negocio) ampliarla dentro de la URL correspondiente para robar tráfico web a la competencia.

Paso 5. Escribir la URL

Si, finalmente la keyword en cuestión no estuviese posicionando en la página web será el momento de realizar el correspondiente estudio de palabras clave relacionadas sobre esta keyword principal y desarrollar su contenido.

PD. Para hacer un texto SEO que posicione lo mejor será que leas esta guía sobre redacción SEO que escribí.

Paso 6. Optimizar tus enlaces internos

Bien, una vez hayas escrito e indexado la URL con la keyword principal será el momento de optimizar su enlazado interno para optimizar el SEO On Page de la URL en cuestión.

Para ello, deberás realizar los siguientes enlaces internos:

  • Un enlace con anchor text exacto de palabra clave principal desde la home.
  • Diferentes enlaces desde diferentes URLs con alteraciones del anchor text principal extraídos de Google Search Console.
  • Deberás enlazar desde tus URLs con mejor tráfico web a tu URL a posicionar.
  • Recuerda insertar estos enlaces en el contenido de las URLs. Un enlace en el sidebar, footer o menú de tu página web no contará lo mismo que uno rodeado de texto semántico.

Paso 7. Intentar replicar el perfil de enlaces de la competencia

En la medida de lo posible, deberás intentar replicar el perfil de enlaces de tu competencia para la URL a la que quieras robar sus palabras clave.

Es decir, que si la URL de tu competencia (La cual se encuentra posicionada en la primera posición de Google) cuenta con 2 enlaces desde periódicos dofollow tu deberás intentar comprar esos mismo enlaces SEO o, al menos, intentar conseguir enlaces en periódicos de similar autoridad.

Además, deberás dar un pasito más y conseguir otro backlink más que tu competencia para dicha URL.

Ni que decir tiene que, además, deberás intentar utilizar el mismo anchor text que habrá utilizado tu competencia para posicionarse el primero.

Paso 8. Mejora el CTR y tus referencias externas

Una vez tengas tu SEO On Page perfecto y tu SEO Off Page deberás mejorar los siguientes aspectos:

Conclusiones ¿Es posible robar palabras claves de la competencia?

Como has podido ver a lo largo del post querido lector SI será posible robar palabras claves de la competencia siempre y cuando sigas los pasos que te he mostrado anteriormente o contrates un servicio de consultoría SEO.

De todos modos, en todo momento deberás conocer tu posición SEO en el mercado antes de atacar según que tipo de keywords.

Es decir, si tu página web es nueva, nunca podrás competir una keyword principal al líder del sector por mucho que sigas a paso a paso esta estrategia.

De todos modos, estoy seguro que aplicando esta estrategia SEO mejorarás tu posicionamiento web en las SERPs de Google de forma sustancial.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías este sistema de robo de palabras clave? ¿Te ha parecido interesante? Te leo en los comentarios

¡Hasta dentro de dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: