Qué es la canibalización de palabras clave en SEO

Qué es la canibalización SEO de palabras clave y cómo evitarla

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión quiero hablarte sobre la canibalización SEO de palabras clave.

¿Qué nunca has oído hablar sobre canibalizaciones en SEO?

Pues no te preocupes querido lector ya que estoy seguro que después de leer este post conocerás a la perfección este factor SEO que tan perjudicial puede ser para tu posicionamiento web.

De hecho, este factor SEO es bastante recurrente en cualquier consultoría de SEO.

Por lo tanto, no me enrollo más que hay mucho que contar.

¡Vamos al lio!

¿Qué es la canibalización SEO de palabras clave?

Una canibalización SEO se produce cuando al buscar una palabra clave en Google se encuentran dos URLs distintas de una misma página web en las SERPs

Te pondré un ejemplo:

Escribe en Google una palabra clave como «hawkers gafas de sol».

Cómo podrás observar en la siguiente imagen existirán dos resultados de la misma página web para una misma keyword.

Ejemplo canibalizacion de keywords

En este caso en concreto se estará produciendo una canibalización de keywords ya que Google no sabrá que resultado concreto devolver para una palabra clave o búsqueda en concreto.

Es decir, Google no sabrá que URL de tu página web será capaz de responder más eficientemente a la pregunta del usuario.

¿Por qué la canibalización de keywords es mala para el SEO?

La canibalización de keywords es un problema SEO ya que:

  1. Google no será capaz de distinguir que URL de tu página web será la más relevante para dicha palabra clave. Por lo tanto, realizarás un mayor esfuerzo para posicionar una misma keyword puesto que dividirás esa «fuerza» en dos URLs distintas.
  2. Google no sabrá que URL de tu página web responderá mejor a la pregunta del usuario. Por lo tanto, no estarás cumpliendo la máxima del SEO, dar la respuesta más óptima al usuario.
  3. Empeorarás tus métricas SEO. Al competir dos URLs de una misma página web por una misma palabra clave el CTR de ambas páginas disminuirá empeorando así tu posicionamiento web para ambas URLs.
  4. Desperdiciarás crawl budget o presupuesto de rastreo. Es decir, estarás malgastando el tiempo que Google ya que GoogleBot tendrá que rastrear dos URLs de similar contenido en vez de una.
  5. Diluirás tu autoridad dentro de tu página web. No será lo mismo repartir toda la autoridad de tu página web entre 20 URLs que entre 40. Lógicamente, cuantas más URLs tenga tu página web más autoridad tendrás que repartir y esta será limitada. Si encima estas URLs atacan a las mismas palabras clave estarás diluyendo link juice o pagerank para nada.

¿Cuándo una canibalización de palabras clave será mala?

Depende. La canibalizacion de palabras clave será un factor negativo en SEO siempre y cuando este sea elevado o esté descontrolado.

Me explicaré.

  • Si para una misma palabra clave tienes dos URLS posicionadas (Una en 3º posición y otra en 40º posición) esta canibalización SEO NO será grave.
  • Si para una misma palabra clave tienes dos URLS posicionadas (Una en 2º posición y otra en 3º posición) esta canibalización SEO SI será grave.

¿Por qué se producen las canibalizaciones SEO ?

Muchas de las canibalizaciones SEO se producen por los siguientes motivos:

Canibalización SEO por una mala planificación de contenidos

Por desgracia a menudo se escribe sin conocimiento artículos y artículos en una página web sin planificación ninguna.

Fruto de este descontrol, a menudo se suele tratar un mismo tema en distintas URLs provocando así una canibalización de palabras clave.

Lo mismo ocurrirá con las fichas de producto de las tiendas online (La canibalización de palabras clave en ellas suele ser fuerte).

Por este motivo, será importante planificar siempre la estructura web y de contenidos de cualquier página web para que los contenidos de tus URLs no «se pisen» entre sí.

Para ello, será importante aplicar siempre la siguiente premisa:

Una keyword, Una página

Es decir, si hablas de gafas de sol en una URL en concreto tendrás que intentar no hablar sobre ese tema o esa intención de búsqueda en otra URL.

Cómo todo, está regla tiene sus matices pero a nivel general tu página web deberá seguir esta regla.

Canibalización SEO por una mala estrategia enlaces

Cómo siempre digo, los enlaces SEO (Tanto internos, como externos) serán una parte fundamental en cualquier campaña SEO.

Por lo tanto, será importante tener controlados todos y cada uno de los enlaces así como sus anchor text para que estos no se pisen entre ellos y no ataquen a la misma intención de búsqueda.

Ten en cuenta que si utilizases el mismo anchor para dos URLs distintas de la misma página web es probable que esto de origen a una canibalización SEO.

Canibalización SEO por duplicidad de contenidos

Este hecho irá íntimamente ligado a una mala planificación de contenidos y de la arquitectura de tu página web.

En el caso de que tu página web tenga mucho contenido duplicado interno es probable que Google no sea capaz de distinguir que URL de tu página sea la referente para una keyword concreta.

Por este motivo será importante hacer un análisis exhaustivo de las palabras clave qué atacará cada URL de tu página para que no se produzca una canibalización de palabras clave.

¿Cómo detectar una canibalización de keywords?

A la hora de detectar una canibalización de keywords podrás utilizar diferentes herramientas SEO.

Sin embargo, en mi caso en concreto suelo utilizar únicamente las tres siguientes:

Detectar una canibalización de keywords gracias a Google

Podrás utilizar «el método manual» para localizar canibalizaciones SEO mediante los famosos footprints de Google.

Para ello, deberá utilizar el siguiente comando de búsqueda en Google:

site:tudominio.com + palabra clave

De esta manera, si dos URLs posicionan para una misma palabra clave o intención de búsqueda podrá ser síntoma de una canibalización de palabras clave.

Detectar una canibalización de keywords con Search Console

Una de las mejores formas de detectar una canibalización de keywords será a través de la herramienta gratuita de Google Search Console.

Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en el Search Console de tu proyecto y haz click sobre «Rendimiento» en la columna izquierda de tu Search Console.
  2. Una vez allí tendrás que hacer click en «+ Nuevo» para abrir un nuevo filtro.
  3. Posteriormente en el desplegable elige «Consulta».
  4. En el cuadro que te aparecerá tendrás que indicar la keyword que deseas estudiar para conocer si se está produciendo una canibalización SEO y, posteriormente deberás hacer click en Aplicar.
  5. Una vez hecho esto, Search Console te mostrará que URLs de tu página web estarán atacando a las mismas palabras clave (Es decir, están canibalizando) simplemente pulsando en la pestaña «PÁGINAS».
  6. Con esta lista y marcando la posición media podrás saber  si realmente existe una canibalización de palabras clave en tu página web.

Ejemplo de canibalizacion seo

Detectar una canibalización de palabras clave con SEOBOX

No suelo recomendar herramientas SEO de pago. Sin embargo, desde que probé SEOBOX no puedo estar más encantado y, por este motivo suelo recomendarla.

Con esta herramienta podrás monitorizar la evolución de tus keywords en Google y, además, podrás detectar las canibalizaciones SEO que se estén produciendo en tu página web con un simple click.

Para ello, simplemente tendrás que crear un proyecto (URL) en SEOBOX y tendrás añadir las palabras clave qué quieras monitorizar en el.

A partir de ahí, la propia herramienta se encargará de detectar automáticamente las canibalizaciones dañinas y beningnas del proyecto e incluso te mostrará un historial de canibalizaciones de palabras clave por solo 15 euros al mes lo cual es más que aceptable…

Canibalizacion en seobox

Detectar una canibalización de keywords con herramientas online

En internet existen multitud de herramientas SEO Online que te permitirán conocer la canibalización de tus keywords de forma totalmente gratuita.

Una de las que más me ha gustado ha sido la herramienta de canibalización de fullanchor.

¡Te recomiendo que la pruebes!

¿Cómo solucionar la canibalización de palabras clave?

Existirán dos forma de resolver una canibalización de palabras clave:

Método 1. Utilización de la etiqueta Canonical

Gracias a la etiqueta rel canonical podrás priorizar una URL sobre otra para una misma palabra clave. Es decir, darás preferencia a una URL sobre otra.

De todos modos, deberás tener cuidado a la hora de utilizar esta etiqueta ya que esta solo será recomendable en URLs muy similares como productos de diferentes colores, etc.

En caso contrarío, no deberás utilizar de esta etiqueta.

Sin embargo, esta etiqueta no es más que una sugerencia o recomendación que a veces Google no tendrá en cuenta.

Por lo tanto, no será la mejor práctica para solucionar la canibalización de palabras clave.

De todos modos, si quieres probar a usar esta solución y utilizas Yoast SEO en tu WordPress bastará con ir a la caja SEO de Yoast y rellenar el campo canonical con la URL de preferencia.

Canonical yoast seo

Método 2. Reestructuración de contenidos web

Sin duda la mejor opción aunque también la más compleja y laboriosa.

Esta práctica consistirá en reestructurar los contenidos de tu página web para que cada URL responda a una intención de búsqueda o keyword en concreto.

De esta forma, evitarás que unas URLs se pisen con otras.

Esta práctica podrá ser llevada a cabo mediante:

Conclusiones sobre la canibalizaciones SEO

Cómo has visto a lo largo del post querido lector, las canibalizaciones en SEO están a la orden del día y a veces es imposible tenerlas todas controladas a no ser que sea una página web pequeña.

Lógicamente, cuanto mas grande sea tu página web mas incontrolable se volverá y, por lo tanto, más imprescindible se volverá una buena planificación de contenidos para reducir al máximo el número de palabras clave canibalizadas.

Por lo tanto, como siempre digo, primero planificación y luego implementación para evitar futuros disgustos y trabajo perdido.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías este factor SEO? ¿Tienes muchas canibalizaciones SEO en tu página web?

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría SEO
Consigue la primera posición en Google, incrementa tus ventas y multiplica tu visibilidad online

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios