Cómo hacer una auditoría SEO

Cómo hacer una auditoría SEO profesional paso a paso + Checklist

¡Hola, hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí y, en esta ocasión voy a mostrare todo lo que necesitas saber a la hora de hacer una auditoría SEO profesional por ti mismo.

Si, como lo oyes, hoy te enseñaré paso a paso a realizar un auditoría SEO de tu proyecto web para detectar posibles errores SEO que estés cometiendo en tu página web.

¿Qué no sabes lo que es una auditoría SEO?

Pues entonces no te preocupes, en el post de hoy comenzaré desde el principio y saldrás de el sabiendo hacer por ti mismo toda una auditoría SEO gracias al checklist que te mostraré en este artículo.

De todos modos, si te pareciese muy complejo todo este tema siempre podrás contratar mi servicio de auditoría SEO con el que te ahorrarás quebraderos de cabeza.

¡Vamos con ello!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un estudio sobre la situación en el que se encuentra una página web a nivel de posicionamiento web SEO.

Es decir, una auditoría SEO será un informe en el cual se detallará que aspectos SEO serán mejorables dentro de una página web para conseguir aparecer el primero en Google.

Por lo tanto, este tipo de informes servirán para enumerar y desglosar los principales errores SEO a mejorar dentro de una página web por orden de prioridad.

De todos modos, la realización de esta auditoría SEO profesional no implicará (Salvo que conste por contrato) que el consultor SEO resuelva dichos errores (Salvo que se presupueste a parte ya que será otro tipo de servicio).

¿Para qué servirá un informe de auditoría SEO?

Un informe de auditoría SEO te ayudará a:

  1. Detectar errores que estén lastrando el posicionamiento web.
  2. Proponer posibles soluciones para enmendar dichos errores.
  3. Establecer un orden de trabajo por priorización de tareas.

Por lo tanto, las auditorías SEO principalmente te ayudarán a descubrir tu fallos a nivel SEO.

¿Cuándo necesitarás un auditoría SEO profesional?

Necesitarás contratar una auditoría SEO profesional siempre y cuando quieras mejorar el SEO de tu página web.

De hecho, la auditoría SEO siempre será el primer paso a realizar dentro de cualquier campaña SEO.

De todos modos, realizar una auditoría SEO de tu página web será prioritario siempre y cuando:

  1. Nunca hayas hecho SEO a tu página web. De esta forma comenzarás con buen pie la mejora de tu posicionamiento web
  2. Tu página web no acabé de posicionar en Google. Si ves que por ti mismo no eres capaz de posicionar tu página web y lo has intentado de todas las formas posible lo mejor será contratar una auditoría SEO profesional que te ayude en esta tarea tan compleja.
  3. Si la persona o agencia SEO que lleva el posicionamiento web de tu proyecto no consigue resultados. Puede que a quien te esté  llevando el SEO de tu página web no esté acertando con la tecla exacta y, por este motivo, nunca estará de más tener una segunda opinión sobre el SEO de una página web.

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso [Checklist]

A continuación te enseñaré cómo hacer auditoría SEO paso a paso gracias a este checklist SEO.

Paso 1. Analiza el rastreo de tu página web

En este apartado se investigará que no existan problemas por parte de los bots de Google para llegar a las distintas URLs de una página web para que así puedan rastrearlas.

Este proceso será uno de los más importantes dentro de cualquier auditoría SEO ya que en esta parte el experto SEO se encargará de optimizar el crawl budget o presupuesto de rastreo de una página web para así mejorar el rastreo de la misma.

En este paso lo mejor será realizar un estudio de los logs del servidor para así conocer el comportamiento de los bots de Google.

Paso 2. Encuentra errores 3xx,4xx y 5xxx

El estudio de errores 3XX, 4XX o 5XX mediante herramientas SEO como Screaming Frog o el propio Google Search Console será fundamental para que no perder al bots de Google por las distintas URLs de página web.

Por este motivo, en este proceso se buscará que todas las URLs de destino de la página web den como respuesta un código 200 para que, de esta forma, Google entienda a la perfección como esta organizada la estructura de la página web.

Por todo ello, si tienes redirecciones 301 o 302, errores 404 o errores 500 tendrás que primero detectarlas y, después arreglarlas.

Paso 3. Comprueba tus sitemaps

Deberás analizar que todas las URLs que estés enviando a Google mediante tu sitemap sean las correctas y puedan ser indexadas.

Además, en este paso deberás subir estos sitempas a tu Google Search Console para para conocer el estado de indexación de los mismos.

Paso 4. Analiza tu robots

Estudia el archivo robots.txt de tu página web para comprobar que no se estén bloqueando determinadas URLs de tu página web importantes para tu posicionamiento web SEO.

Además, en este paso deberás comprobar que este archivo esté correctamente configurado ya que en caso de error en este archivo tu SEO empeorará significativamente.

Paso 5. Comprueba la indexación de tus URL

Comprueba que, efectivamente, todas las URLs que te interesen por motivos de negocio o por motivos de SEO aparezcan en Google.

Una forma fácil de conocer que URLs de tu página web se encuentran indexadas en las SERPs de Google será utilizar el siguiente footprint:

site:nombredetudominio.com

Con este comando de búsqueda Google te mostrará todas las URLs que aparecerán en sus resultados de búsqueda.

Paso 6. Revisa tus palabras clave posicionadas

Estudia tus palabras clave ya posicionadas y detecta nuevas oportunidades siguiendo este tutorial sobre cómo optimizar el SEO de un post ya publicado.

También, en este paso deberás analizar a tus principales competidores para conocer las palabras clave por las que estén posicionando.

Paso 7. Analiza tus metas y su CTR

Analiza y estudia tus meta etiquetas meta description y meta title y comprueba que estén bien redactas y enfocadas a la keyword principal de la URL.

Además, asegúrate de que todas estas metas cuenta con copy y emojis SEO que mejoren su CTR.

Paso 8. Comprueba la velocidad de carga de la página web

Analiza la velocidad de carga de la página web y descubre fallo o posibles mejoras en su WPO (Web Performance Optimization).

Ten en cuenta que cuanto más rápidamente se cargue una URL más cariño tendrá Google a dicha URL.

Por este motivo siempre será importante optimizar tu WordPress, utilizar plugins de caché, elegir un buen hosting, etc.

Paso 9. Comprueba que tus imágenes estén bien a nivel SEO

Comprueba que todas las imágenes de la página web cuentan con un titulo, un nombre y un ALT optimizado para SEO para que estas sean relevantes e indexadas por Google.

Ten en cuenta que el buscador de imágenes de Google es el segundo mayor buscador del mundo por encima incluso de Youtube.

Por lo tanto, no se te olvide optimizar tus imágenes con este sencillo tutorial.

Paso 10. Revisa tu contenido «Vacío»

Es decir, analiza todo el contenido de tu página web en busca de URLs que no ofrezcan información relevante al usuario.

Es decir, revisa el Thin Content de tu página web.

Paso 11. Comprueba la duplicidad de contenidos

Analiza la página web en busca de contenido duplicado.

Este aspecto lastrará seriamente el posicionamiento de tu página web.

Por lo tanto, revisa tus URLs similares como paginaciones, páginas con contenido similar o copiado, etc.

Paso 12. Revisa la arquitectura SEO

Revisa la arquitectura SEO y de contenidos de tu página web con el fin de reducir al máximo el numero de clicks para llegar de un punto a otro de tu página web.

Ten en cuenta que, cuanto menor sea el nivel de profundidad de tu página web (Número de clicks para llegar a un contenido en concreto) mejor será la experiencia del usuario en tu página web y mejor será su posicionamiento SEO.

Paso 13. Analiza tu estructura de enlaces internos

Comprueba que el link juice interno de tu página web fluya correctamente para que el enlazado interno o interlinking de tu página web sea lo más optimo posible.

Este factor de SEO On Page será muy importante ya que será la única forma que tendrás de indicar a Google que contenido será el más importante dentro del portal.

Por lo tanto, comprueba que las URLs más relevantes de tu página web sean las que mayor número de enlaces internos reciban.

Paso 14. Estudia posibles penalizaciones

Analiza tu tráfico web orgánico así como variaciones en las posiciones de tus keyword para detectar posibles penalizaciones SEO por parte de los diferentes algoritmos de Google.

En caso de existir una penalización por parte de Google hacia tu página web se deberán tomar las medidas oportunas para que Google levante el «castigo».

Paso 15. Analiza tu perfil de enlaces

Analiza tu perfil de enlaces externos (SEO Off Page) en busca de posible enlaces tóxicos a los que hacer un disavow.

Además, analiza la afinidad semántica de tus enlaces así como sus anchor text para que estos no estén sobre optimizados y que los enlaces recibidos sean naturales y contextuales.

Herramientas para hacer auditorías SEO online

Si todo esto que te he contado anteriormente te ha parecido muy complejo siempre podrás optar por herramientas SEO que te permitirán hacer auditorías SEO online de forma rápida y sencilla.

Algunas de estas herramientas más conocidas para realizar auditorías SEO online son:

PD. Este tipo de herramientas te realizarán una auditoría SEO básica de tu página web. En ningún caso estás auditorías podrán equipararse a las realizadas por un profesional SEO.

Conclusiones sobre las auditorías SEO

Como habrás visto a lo largo del post, las auditorías SEO serán fundamentales en cualquier estrategia SEO.

Es más, las auditorías SEO serán una estupenda oportunidad para detectar posibles errores y oportunidades de negocio donde antes no existían.

Sin embargo, por desgracia y, pese a la existencia de sistemas de auditorías SEO online estas auditorías pueden llegar a ser muy complejas por lo que te siempre te recomendaré dejarlas en manos de un profesional.

De esta forma, podrás conocer verazmente el estado SEO de tu página web.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Te ha parecido interesante este checklist de auditoría SEO? ¿Alguna vez has hecho una auditoría SEO de tu proyecto? Te leo en los comentarios.

¡Hasta dentro de dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: