Siteground el mejor hosting del mercado

Mi opinión sobre SiteGround ¿El mejor hosting de WordPress?

¡Hola querido lector! Ya estoy de nuevo una vez más por aquí para enseñarte y mostrarte mi opinión sobre el hosting especializado en WordPress SiteGround.

Si querido lector, en el post de hoy voy te mostraré los aspectos más relevantes que deberás conocer sobre el que a día de hoy es considerado el mejor hosting del mercado.

Es más, tras probar diferentes hostings a lo largo de mi trayectoria como diseñador web WordPress puedo afirmar que, para mi, SiteGround es el mejor hosting de todos los que he probado.

Por este motivo, hoy te mostraré mi experiencia con este hosting y te daré una serie de razones por las cuales deberías contratar este hosting si de verdad quieres comenzar con buen pie tu página web.

¡Vamos al lío!

La historia de SiteGround

El comienzo de la historia de SiteGround se remonta a 2004 cuando un grupos de amigos de universidad se juntaron para ofrecer servicios de alojamiento web económicos, accesibles y de calidad directamente desde sus dormitorios de la universidad.

Tal fue su expansión que en pocos años que SiteGround se convirtió en uno de los hosting para WordPress más famosos del mercado empleando actualmente a más de 400 personas en todo el mundo.

Es más, los números de esta empresa que no paran de crecer tal y cómo muestran algunos de los siguientes datos:

  • Procesan más de 1500 tickets y más de 1000 llamadas al día gracias a su fantástico soporte técnico.
  • Su base de datos de clientes supera ampliamente el millón de dominios y esperan que en los próximos años llegué hasta la increíble cifra de dos millones.
  • Es uno de los pocos proveedores de hosting que ofrecen garantías de disponibilidad en sus servidores (Uptime).

¿Cuál es mejor? SiteGround vs Webempresa ¿Cuál es mejor?

En internet es común encontrarse diferentes comparativas sobre diferentes hostings y, de hecho, una de las comparativas más recurrentes es la de SiteGround vs Webempresa.

Bien, te lo adelantaré desde ya mismo, Webempresa es una gran solución de hosting para WordPress.

Sin embargo, su servicio técnico vía ticket (No admiten teléfono o chat) y su excesiva preocupación por la seguridad web (Qué a veces restringe el acceso a algunas herramientas SEO de forma predeterminada) provocan que me decante por SiteGround.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista, en la guerra SiteGround vs Webempresa el primero será mejor gracias a su servicio técnico casi instantáneo.

Razones por las que contratar un plan de alojamiento web con SiteGround

Si me preguntarán a mi porque me decidí a contratar este hosting profesional en su momento te diría que fue por las recomendaciones que leí en internet sobre este proveedor de hosting por parte de muchos profesionales de internet. 

Sin embargo, entiendo que esto no sea suficiente para ti y, por este motivo, te daré una serie de razones por las que, bajo mi punto de vista, deberás contratar alguno de los planes de alojamiento de SiteGround.

SiteGround es partner oficial de WordPress

El equipo de SiteGround está especializado en el gestor de contenidos WordPress.

De hecho, el propio hosting es partner oficial del mismo.

Esta característica provoca que cualquier incidencia que tengas con este gestor de contenidos sea fácilmente subsanable por su servicio técnico.

Por si esto fuera poco, el hosting SiteGround está comprometido con la comunidad WordPress y cada cierto tiempo ofrecen seminarios gratuitos (Que podrás ver en su canal de Youtube) sobre este gestor de contenidos.

Además, SiteGround ayuda continuamente a la comunidad WordPress patrocinando sus eventos o WordCamps. De hecho, el principal embajador de SiteGround España es Fernando Tellado de AyudaWP (Una de las figuras más importantes sobre WordPress en el mercado hispano).

siteground y wordpress

El chat de SiteGround es súper rápido

Si por algo merece la pena contratar SiteGround es por su soporte técnico 24/7 los 365 días del año.

Es más, te seré sincero.

A día de hoy, la diferencia entre los distintos proveedores de hosting es mínima y esta diferencia se basa principalmente en la calidad de su servicio técnico.

Por este motivo, para mi SiteGround es un hosting TOP en el que hasta la fecha han podido resolverme todos mis problemas en menos de 10 minutos.

Una auténtica pasada.

Además, todas estas consultas las he hecho con el servicio de chat de SiteGround que, bajo mi punto de vista es más rápido que el teléfono.

Me acuerdo de una vez que se desconfiguraron todos los estilos CSS de mi página web (Acababa de empezar en internet) y, gracias al soporte técnico de SiteGround en 5 minutos me habían restaurado la última copia de seguridad.

Este tipo de cosas son las que hacen decantarse por uno u otro hosting. Sobre todo, si no tienes mucha idea de WordPress y estás un poco perdido en general.

Disponibilidad del servicio en un 99%

Lo sé, mucha gente se queja de que SiteGround no tiene sus servidores en España.

No obstante, SiteGround cuenta con servidores en Europa (Frankfurt, Eemshaven y Londres) y son igual de rápidos que si estuvieran en España, puede que incluso más.

Además, toda la infraestructura de SiteGround es propia ya que no subcontratan servidores (Cómo si hacen otras muchas empresas de hosting).

Esto provoca que los servidores de SiteGround tengan un porcentaje de efectividad en el servicio de un 99%.

Por lo tanto, alojando tu página web en SiteGround el 99% del tiempo tu página web estará operativa.

Preocupación por la seguridad web

Uno de los principales quebrados de cabeza de todo webmaster será que le hackeen su página web.

Esto no solo afectará al negocio y a la imagen del mismo, también afectará a tu posicionamiento SEO.

Por este motivo, en SiteGround están comprometidos con la seguridad web y cuentan con sistemas básicos de seguridad cómo:

  • Sistemas de copias de seguridad.
  • Sistemas anti malware.
  • Actualizaciones automáticas de WordPress
  • Certificados SSL.
  • SG Site Scanner. Un sistema que detecta y te advierte de la presencia de malware. El sistema te permite hacer escaneos de tu sitio web a demanda y realizar escaneos diarios completos para detectar listas negras de dominios y malware. La base de datos de malware se actualiza constantemente, lo que permite que SiteScanner detecte incluso las últimas amenazas.

De todos modos, como ya sabrás, ninguna página web está exenta de ser infectada.

SG Site Scanner

Sistemas de optimización para tu WordPress

SiteGround al estar especializado en WordPress cuenta con una serie de herramientas en exclusivas para WordPress cómo:

  • WordPress Instaler. El instalador automático de WordPress.
  • WP Auto Update. Herramienta que actualizará de forma automática tu WordPress y tus plugins. Además, te ofrecerá la posibilidad de recuperar tu página web WordPress en caso de fallo crítico.
  • WordPress Toolkit. Esta herramienta te permitirá realizar acciones tan importantes como recuperar la contraseña de administrador, mover la instalación de sitio, cambiar el nombre dominio de la página web o proteger la página de administración.
  • SuperCacher. Sistemas que te permitirán optimizar el caché de tu página web WordPress mediante NGINX delivery, cachés dinámicas y Memcached.
  • Staging y Git. Herramientas para usuarios avanzados que te permitirán entre otras cosas crear versiones de desarrollo de tu WordPress.
  • ManageWP. Esta herramienta te permitirá tener todo el control de todas tus página web WordPress en un mismo panel.
  • SG Optimizer. Qué te permitirá optimizar tu WordPress al máximo.

SuperCarcher de SiteGround

Migraciones gratuitas desde otros hostings

Lo sé, este no será un gran valor diferencial ya que hoy en día todos los hostings usan esta técnica para captar clientes de otras empresas, pero oye, siempre es de agradecer este tipo de servicios.

Nunca sabes cuándo puedes acabar mudándote de hosting.

Por este motivo, cuantas más facilidades nos ofrezcan para cambiarte de uno a otro mejor que mejor.

Opiniones positivas sobre SiteGround

Las opiniones positivas sobre SiteGround de clientes y ex clientes fueron sin duda el motivo por el cual opté por este proveedor de hosting cuando no tenía ni idea de WordPress.

Es más, debido a esto ahora estoy escribiendo estás líneas por si estás dudando entre si contratar SiteGround u otro proveedor de hosting.

De todos modos, si no te fías de mi opinión sobre SiteGround siempre podrás comprobar cómo la mayoría de blogguers y diseñadores web WordPress recomiendan este hosting.

Opiniones positivas de SiteGround

SiteGround regala el dominio durante el primer año

Aunque la mayoría de hosting usan está técnica para captar a sus primeros clientes cada día menos hostings utilizan esta «técnica» de captación.

Es más, muchas de las compañías de hosting se han cansado de esta práctica como ya lo hicieron las compañías de móviles a la hora de regalar los terminales a cambio de una permanencia.

No obstante, de momento en SiteGround siguen regalando el primer año de dominio al contratar un plan de hosting con ellos.

Esto hará que te ahorres 10 eurillos más o menos. No es mucho, pero algo es algo.

CDN gratuito y fácil de configurar gracias a CloudFlare

Instalar un CDN es una de las principales acciones que podrás realizar para mejorar el rendimiento de tu página web.

Por este motivo y gracias a que SiteGround es partner oficial de CloudFlare podrás instalar una CDN para tu página web en dos simples clics sin grandes conocimientos técnicos.

Cloudflare CDN gratuito con SiteGround

Administrador de SSL

Con el lanzamiento de la plataforma Lets Encrypt la democratización de los certificados SSL fue un hecho.

Es más, antiguamente conseguir una página web con «el candadito verde» era bastante complejo y caro. Sin embargo, con la llegada de Lets Encrypt todo eso cambió.

Además, gracias a SiteGround podrás instalar en dos simples clicks tu certificado SSL de forma totalmente gratuita.

Administrador de SSL de SiteGround

Gestor de PHP sencillo

SiteGround te permitirá actualizar la versión de PHP utilizada en tu página web con un simple par de clicks.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea esta versión de PHP más rápido gestionará los procesos tu página web.

Por lo tanto, si pasas de un PHP 5 a un PHP 7  tu página web será más rápida.

Gestor de PHP de SiteGround

Velocidad de los servidores de SiteGround

Cómo te he mostrado anteriormente, mucha gente se queja de que los servidores de SiteGround no se encuentran en España puesto que esto puede provocar lentitud en los procesos de entrega.

Bien, comprobémoslo con mi propia página web y la herramienta GT Metrix:

velocidad servidor siteground

Resultado: El tiempo que tarda el primer byte en llegar desde que se hace la petición al servidor hasta que llega a nuestro ordenador (TTFB) es de 0.8s

Rápido ¿Verdad?

Te reto a que hagas la misma prueba con otras páginas web y otros proveedores de hosting.

Verás como muy pocos superan a SiteGround.

Instalaciones automáticas

SiteGround contará con un sistema de instalación de aplicaciones automáticas para que puedas instalar tu gestor de contenidos favorito en apenas dos clicks.

Quizás, si eres un usuario avanzado con altos conocimientos de PHP y MySQL este tipo de instaladores te parecerán una tontería.

Sin embargo, para usuarios más limitados (La mayoría) este tipo de aplicaciones serán fundamentales.

Por este motivo, si estás pensando instalar un gestor de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal, etc esta herramienta te facilitará el proceso de forma que podrás instalar estos gestores de contenido en muy pocos clicks.

Copias de seguridad en SiteGround

SiteGround realizará de forma automática copias de seguridad de tu página web diariamente.

De esta forma, siempre tendrás un «botón del pánico» para volver atrás en caso de haber cometido un gran error que haya roto toda tu página web.

Mejor si no necesitas nunca utilizar este servicio.

Sin embargo y, como siempre digo, este es un extra más que te permitirá estar más seguro ya que con este servicio podrás restaurar sin coste alguno tu página web tal y como estaba en las últimas 24h.

Copias de seguridad en SiteGround

Registro de logs para tu SEO

Tener controlado los logs del servidor será una tarea fundamental para cualquier SEO ya que te permitirá conocer el número de veces que Google bot rastreará por tu página web.

De esta forma, podrás entender el funcionamiento de estas arañas sobre tu página web y comprobar si los cambios que estás llevando a cabo en tu página web están surtiendo efecto.

Por este motivo, será fundamental contar con un hosting que te facilite todos estos logs sobre todo lo que ocurre en tu servidor cómo SiteGround.

Para obtenerlos deberás acceder a los archivos de tu servidor de SiteGround vía FTP.

Garantía de devolución de SiteGround

SiteGround te ofrecerá un servicio de garantía de devolución de 30 días.

Es decir, si el servicio no te gusta, no te convence o no es lo que habías esperado tendrás derecho a decir que no lo quieres (Sin dar explicaciones) y ellos te devolverán todo el dinero.

Por lo tanto ¡Ya no tienes excusas!

Planes de hosting de SiteGround

SiteGround ofrecerá todo tipo de servicios de hosting para WordPress.

Entre los principales planes de hosting de SiteGround para WordPress destacarán:

  • Plan StartUp: Si quiere comenzar con buen pie en WordPress este es tu plan. Con el podrás alcanzar sin problemas las 15.000 visitas mensuales por un precio muy económico.
  • Plan GrowBig: Este plan será la mejor solución cuando tengas un sitio web popular con más de 30.000 visitas al mes. Además, esta opción te permitirá tener más de un proyecto en el mismo servidor.
  • Plan GoGeek: Este plan esta diseñado para PROFESIONALES con varias páginas web que superen las 100.000 visitas al mes. Si tienes este plan, enhorabuena, ya sabrás como vivir de internet.

Planes de hosting WordPress de SiteGround

Puntos negativos de SiteGround

Como todo en la vida, SiteGround también cuenta con una serie de aspectos mejorables. No son cosas muy graves, pero si son aspectos que deberán mejorar para dar un servicio de 10.

Estos aspectos serán:

Inconvenientes con el rastreo de bots

Este problema lo he detectado en otros muchos hostings y se debe a motivos de seguridad y defensa frente a ciber ataques.

Si utilizas herramientas de rastreo como Screaming Frog y similares en tu página web es posible que dicha herramienta esté capada por parte del hosting para evitar que este tipo de herramientas que extraigan datos o escrapeen tu página web de forma automática.

¿Por qué ocurre esto?

Sencillo, porque estás herramientas se basan en realizar un motón de peticiones al servidor en un pequeño espacio de tiempo.

Esto a ojos del servidor puede ser entendido como un ataque malicioso hacia tu página web.

Por este motivo y, como medida de seguridad, el propio servidor se encargará de prohibir el acceso a estas herramientas para evitar males mayores.

¿Cómo solucionar este problema?

Sencillo, SiteGround te proporcionará guías en las que te explicarán como solucionar este problema y, en el peor de los casos, siempre podrás contactar con su soporte técnico.

El problema del segundo año…

Este es el típico problema que surge cuando vas a renovar el hosting al segundo año.

Muchas de las empresas de hosting (SiteGround incluida) ofrecen un grandes descuentos y ofertas el primer año.

Lo que no cuentan es que cuando vas a renovar el servicio para el segundo año el coste del alojamiento web no será el inicial y en algunos casos supondrá un incremento de hasta del doble del precio inicial.

Es más, algunos de mis clientes me han preguntado por que pagan más en el segundo año que en el primero y esto se debe, como te he indicado anteriormente, a una falta de transparencia por parte del hosting hacia el usuario final.

Este es un factor que SiteGround debería mejorar a la hora de ofrecer sus servicios.

Conclusiones ¿Merece la pena este hosting?

Nunca recomendaría algo que no hubiese probado, lo siento pero me ha costado mucho crear mi marca personal como para perderla por unos pocos euros.

Por lo tanto, siempre que mis clientes, amigos o desconocidos me piden consejo sobre que hosting elegir siempre les recomiendo SiteGround para evitarse futuros disgustos.

Quizás no sea la opción más barata pero si la más estable que conozco.

Es más, mucha gente opta por otros hosting más baratos como 1&1 y luego tienen problemas…

Por lo tanto, yo prefiero no escatimar en el precio del hosting y dormir tranquilo.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías SiteGround? ¿Te vas a animar a probarlo?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: