AUDITORÍA SEO

¿Qué es una auditoría SEO? ¿Para que sirve? ¿Qué se hace en ella?

auditoría seo

¡Hola, hola querido lector! Hoy quiero hablarte de uno de los típicos trabajos que realizamos los consultores SEO, las auditorías SEO.

Y tu te preguntarás ¿Qué es eso de una auditoría SEO? ¿En que me va a ayudar?

No te preocupes por que hoy voy a ayudarte a resolver todas tus dudas e indicarte paso a paso cual es el proceso seguido por los SEOs para llevar a cabo esta tarea.

Por lo tanto, tanto si quieres contratar una auditoría SEO, como si quieres realizarla por ti mismo, en este artículo te enseñaré el procedimiento a seguir.

¡Vamos con ello!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un estudio sobre la situación (A nivel de posicionamiento web SEO) en el que se encuentra una página web.

Es decir, es un informe en el cual se detalla como está posicionada una página web y que aspectos son mejorables dentro de ella para lograr una mejor posición en Google.

Por lo tanto, este tipo de informes desglosan cuales son los aspectos a mejorar y cual es su prioridad a la hora de solucionarlos (Uno de los trabajos de los SEOs también es la priorización de tareas).

Quiero dejar claro que una auditoría es simplemente un informe o documento en el cual se detallan los errores SEO y los pasos a seguir para solucionar dichos errores.

Por lo tanto, realizar este informe no implicará (Salvo que conste en el contrato) que el consultor SEO tenga que poner solución dichos errores (En este caso se tendría que presupuestar aparte puesto que es otro tipo de servicio).

¿Para que sirve esta auditoría?

Este tipo de análisis sirven para:

  1. Detectar errores que estén lastrando el posicionamiento web SEO de una página web.
  2. Proponer posibles soluciones para enmendar dichos errores.
  3. Proponer un workflow de trabajo para que de esta manera se prioricen los procesos en función de la urgencia de cada uno.

Por lo tanto, este tipo de documentos mostrarán tus fallos a nivel SEO y como solucionarlos debidamente.

Como te he indicado anteriormente, la realización de un auditoría no implica (Salvo que así conste en la contratación del servicio) que el consultor SEO tenga que realizar los cambios pertinentes en la página web. Esto has de tenerlo claro antes de solicitar una.

¿Necesito una auditoría para mejorar el SEO de mi página web?

Si, siempre y cuando quieras llevar a cabo una estrategia SEO en tu página web.

Este tipo de auditorías te servirán en los siguientes casos:

  1. Si nunca has hecho SEO a tu página web. De esta manera comenzarás de la mejor manera posible en internet a la hora de promocionar tu negocio.
  2. Si tu página web no acaba de despegar en Google. Si ves que por ti mismo no eres capaz de posicionar tu página web y lo has intentado todo puede que se te esté escapando algo. En ese momento, lo mejor será solicitar una auditoría SEO a un profesional del sector.
  3. Si consideras que la agencia o persona que lleva el SEO de tu página web no está consiguiendo los resultados esperados. Puede que a quien te está llevando el SEO se le esté escapando algo. Por ese motivo, en SEO nunca estará de más tener una segunda opinión para obtener otro punto de vista.

Cuales son los pasos que se llevan a cabo en una Auditoría SEO. Checklist

A continuación te detallaré cuales son las principales tareas que se realizan en una auditoría SEO para que entiendas un poco cual es el proceso seguido por los consultores SEO durante este proceso.

Rastreo

En este apartado se busca que no existan problemas por parte de los bots de Google para llegar a las distintas partes de una página web y así poder rastrearlas.

Este proceso es uno de los más importantes de la auditoría ya que en esta parte el experto SEO se encargará de optimizar el crawl budget o presupuesto de rastreo para así ponerle las cosas más fáciles a Google.

Análisis de errores 3xx,4xx y 5xxx

El estudio de errores 3XX, 4XX o 5XX mediante herramientas SEO como Screaming Frog o el propio Google Search Console es fundamental para que no perder al bots de Google por la página web.

Por este motivo, en este proceso se busca que todas las páginas de destino den como respuesta un código 200 para que de esta manera, Google entienda a la perfección como esta organizada la estructura página web.

Por todo ello, si tienes redirecciones 301 o 302, errores 404 o errores 500 tendrás que solucionarlos sí o si.

Análisis de Sitemaps

Se analizará que efectivamente se están enviando todas las URLs a Google que se quiere que aparezcan en las SERPs de Google mediante los sitemaps XML.

Estos Sitemaps también serán importantes para conocer el estado de indexación de los mismos en Search Console. Es decir, en los sitempas han de estar todas las URLs que interesen que estén en Google.

Análisis del archivo Robots.txt

Se estudiará el archivo robots.txt para comprobar que no se estén bloqueando determinadas zonas de una página web interesantes para el posicionamiento web SEO.

Es muy importante que este archivo esté correctamente configurado ya que en caso de error en dicho archivo el posicionamiento web SEO de una página web puede verse gravemente afectado.

Indexación

Aquí se comprobará que efectivamente todas las páginas que queremos aparecen en Google. También se comprobará que no existan páginas en el índice de Google marcadas con la etiqueta noindex.

Una forma fácil de conocer que páginas del portal se encuentran registradas en el índice de Google es utilizar el footprint “site:nombredetudominio.com”

Con este comando de búsqueda Google te mostrará todas las páginas que tiene en su índice para ese portal en concreto.

Palabras clave posicionadas

Aquí se hará un estudio de las palabras clave ya posicionadas con el fin de detectar nuevas oportunidades o posibles mejoras para alcanzar un mayor número palabras posicionadas en Google.

También, en este proceso se analizarán a los principales competidores del sector y las palabras clave por las cuales están posicionando. Para todo esto deberás de hacer un buen estudio de palabras clave.

Meta description, Meta title y CTR

Se estudiarán el uso de las meta etiquetas meta description y meta title para comprobar que efectivamente están bien redactadas (A nivel de copy) de forma que capten correctamente la atención del lector y de esta manera se mejore el CTR.

Si quieres conocer que técnicas utilizo para mejorar mi CTR puedes leer este artículo sobre el CTR.

Velocidad de carga

Se realizará un análisis de la velocidad de carga de la página web para mejorar su WPO (Web Performance Optimization). Cuanto más rápida sea la carga de una página web mayor será la estima que Google tenga de ella.

Por este motivo es muy importante optimizar tu WordPress, utilizar plugins de caché, servidores rápidos y de calidad, etc.

Análisis de imágenes

Se comprobará que todas las imágenes de la página web tienen un titulo, un nombre y un ALT optimizado para SEO con el fin de que estas sean relevantes e indexadas por Google.

Ten en cuenta que el buscador de imágenes de Google es el segundo mayor buscador del mundo por encima incluso de Youtube.

Thin content

Se estudiará todo el contenido del portal en busca de páginas que no ofrezcan información interesante al usuario, es decir páginas que sean Thin Content.

Duplicidad y Similaridad de contenidos

Se analizará el portal en busca de posibles páginas duplicadas y con un alto indice de similaridad. Estos dos aspectos lastrarán seriamente el posicionamiento web SEO de una página web ya que hacen perder el tiempo al bot Google.

Por páginas similares se entienden las paginaciones, páginas con contenido similar o copiado, etc.

Arquitectura SEO

Se estudiará si se pueden hacer mejoras en el portal para que se reduzcan el numero de niveles dentro de la arquitectura de la página web.

A menor nivel de profundidad o niveles (Número de clicks para llegar a un contenido en concreto) mejor para el usuario y para el posicionamiento SEO.

Análisis de enlaces internos

Se comprobará que efectivamente el Link Juice interno fluye de forma correcta para que el interlinking sea lo más optimo posible. Este factor de SEO On Page es muy importante ya que será la única manera para poder decir a Google que contenido es más importante dentro de un portal .

Por lo tanto, las páginas más relevantes de un portal web deberán recibir el mayor número de enlaces internos posibles.

Un ejemplo de ello es que por norma general (Salvo que la página web esté mal estructurada) la homepage de un portal siempre deberá de ser la página más enlazada a nivel interno.

Posibles penalizaciones

Se analizará el sitio en busca de posibles penalizaciones por parte de los diferentes algoritmos de Google. En el caso de existir una penalización se estudiarán medidas oportunas para que Google levante el “castigo” a la página web.

Autoridad web y perfil de enlaces

Se analizará el perfil de enlaces externos (SEO Off Page) que recibe la página web estudiada para comprobar que sus anchor text no estén sobre optimizados y que los enlaces recibidos son naturales y contextuales.

Además, en caso de recibir enlaces desde páginas web sospechosas se procederá a la creación de un archivo disavow para desautorizar dichos enlaces a ojos de Google.

¿Puedo hacer yo mismo una Auditoría SEO básica?

La respuesta es SI. Puedes llevar a cabo por ti mismo una auditoría SEO de forma automática.

Actualmente existen muchas herramientas SEO como SemRush, Serpstat o SEOQuake que realizan de forma automática una auditoría SEO básica que encuentra los típicos errores SEO que pueden existir en un proyecto online.

No obstante, este tipo de auditorías son muy superficiales y amateurs. Es decir, en ningún caso podrán compararse con una auditoría llevada a cabo por un profesional SEO.

Además, muchas de estas herramientas te explicarán cuales son tus fallos pero no te aportarán soluciones. Por lo tanto, esta práctica solo te servirá cuando no cuentes con recursos económicos suficientes para contratar a un profesional SEO.

De todos modos, si quieres llevar a cabo rápidamente una auditoría SEO de forma automática te recomiendo la extensión para Google Chrome Open SEO Stats. Con ella obtendrás un resumen rápido del estado de tu página web a nivel SEO.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, este tipo de informes son fundamentales para seguir avanzando en una estrategia SEO.

Las auditorías son una estupenda oportunidad para detectar posibles errores y oportunidades de negocio donde antes no existían.

Por lo tanto, tanto si tienes ya una estrategia SEO en marcha, como si no, es importante que contactes con un profesional para que lleve a cabo una y así detectar posibles oportunidades de negocio. De esta manera, conseguirás otra opinión más sobre el estado actual de tu posicionamiento web.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres que te realice una auditoría SEO de tu página?

Si quieres que realice una auditoría SEO de tu página web no dudes en ponerte en contacto conmigo, y en ella detectaremos posibles fallos y mejoras en tu posicionamiento web.

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO