ASO el SEO para APPs ¡Posiciona tu APP en los primeros puestos!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

¿Aún no sabes que es ASO querido lect@r? No te preocupes, hoy aprenderás que son esas siglas. De momento te voy adelantando que en el post de hoy se hablará, y mucho, del SEO para APPs o aplicaciones móviles.

Porque como en todos los lugares donde hay un buscador ahí habrá un SEO tratando de posicionar ¿Qué poético me ha quedado no? 😂

Bueno, no voy a irme del tema principal. Hoy voy a hablarte posicionamiento ASO, o lo que es lo mismo, hacer SEO para posicionar aplicaciones móviles en las primeras posiciones de Google Play Store o Apple Store.

Ni que decir tiene que este mercado es relativamente “nuevo” y por ello, muy goloso. Si, se que las aplicaciones móviles existen desde hace ya unos cuantos años pero es un mercado que no tiene ni 8 años…por lo tanto, es un mercado joven y rentable por explorar. Conozco incluso gente que gana más de 3000 euros al mes con esto…interesante ¿no?

No voy a entretenerte más, vamos con lo que interesa, conocer los pilares básicos del posicionamiento de APPs.

Al lió!

¿Qué es el posicionamiento ASO? Significado y Definición

ASO son las siglas de “App Store Optimization”. Es decir, hacer SEO para posicionar APPs dentro de Google Play Store o Apple Store.

Por lo tanto, ASO es optimizar una aplicación móvil con el fin de posicionarla en el TOP1 y de esta manera conseguir una mayor de visibilidad de la aplicación con el fin de conseguir un mayor número de descargas, que es al fin y al cabo, lo que interesa.

Dentro de este tipo de posicionamiento se puede hacer una subdivisón basada en el origen de la descarga de la aplicación. Esta división sería:

  • Orgánico: Aquella que descarga obtenida única y exclusivamente mediante la navegación en Apple Store y Google play Store sin influencia de factores externos como la publicidad pagada.
  • No orgánico: Descargas obtenidas mediante la promoción de la APP vía email marketing, redes sociales, web, etc.

Ventajas del posicionamiento ASO

Las principales ventajas que tiene este tipo de posicionamiento ASO son:

  1. Aumento de la visibilidad: Cuanto mejor realices el posicionamiento de tu APP en Apple Store y Google play Store más posibilidades tendrás de que se descarguen tu aplicación.
  2. Mejora de tus ingresos: Existen muchas formas de monetizar o ganar dinero con APPs aunque la más común es mediante publicidad por clic o impresion (PPC). Para ello, no es necesario que crees una GRAN APLICACIÓN MÓVIL. Bastará con que sea una APP que ayude al usuario y que sea susceptible de que el usuario haga clic sobre el anuncio.
  3. Escasa competencia: Cómo te he dicho al principio del post, este mercado es relativamente nuevo y sus barreras a la entrada de nuevos competidores son altas (ya que tienes que saber programar APPs). Por lo tanto, es un mercado menos competido que el posicionamiento web SEO.

ASO y SEO ¿Qué diferencias existen?

ASO y SEO comparten más similitudes que diferencias.

Debes de tener en cuenta por un lado que el ASO no deja de ser otra modalidad de posicionamiento SEO, con la particularidad de que este posicionamiento se da dentro de dos plataforma concretas como son Apple Store y Google Play Store principalmente.

Por ello, cuando empieces a leer los factores de posicionamiento ASO verás como en el fondo este tipo de posicionamiento tiene muchas similitudes con el posicionamiento web SEO.

Sin embargo, si tengo que enumerar una serie de particulares en las que difieren ambas modalidades de posicionamiento serían las estrechamente relacionadas con las plataformas de descarga de APPs:

  1. Número de instalaciones de la APP. Es decir, cuanto más se descargue una APP, más arriba se encontrará en los rankings y lo por tanto, mejorará su posicionamiento ASO.
  2. Número de desinstalaciones de la APP. Un factor ASO negativo sería el número de desinstalaciones de la APP. Cuanto más aumente este número peor será el posicionamiento ASO. A Google o Apple no les interesa promocionar una APP que no es útil para sus usuarios por razones lógicas. Por ello, cuanto más se desinstale la aplicación pero será para su posicionamiento.

ASO [GUÍA COMPLETA]

Aclarados algunos conceptos sobre el posicionamiento de aplicaciones móviles es el momento de meternos de lleno con el ASO y sus conceptos principales.

Al igual que ocurre con el SEO, en el ASO existe una parte interna de controlable y optimizable (on-metadata) y otra externa (off-metadata) que no depende “tanto” de ti.

  • El ASO on-metadata. Es la parte del posicionamiento de APPs que se controlar y optimizar. Es decir, puedes incidir de forma directa sobre este factor.
  • El ASO off-metadata. Es la parte que no puedes controlar pero que si puedes potenciar de forma indirecta como por ejemplo, mediante publicidad de la aplicación.

Dentro del posicionamiento de apps existen una serie de particularidades en función del mercado donde esté la APP para descargar. No es lo mismo el posicionamiento ASO en Google Play Store que en Apple Store.

Por lo tanto, si quieres triunfar en tu estrategia de posicionamiento ASO deberás de tener en cuenta estos factores para sacar el máximo provecho a cada plataforma.

posicionamiento aso en google play store

Factores ASO On-metadata en Google Play

  • Título: El título de una APP Android en Google Play es uno de los factores ASO On-Metadata más importantes. Por eso, debes de poner alguna de las keywords principales por las que quieres posicionar junto al nombre de la APP o marca. Permite incluir 50 caracteres.
  • Nombre del desarrollador: El nombre del desarrollador posiciona a nivel de búsquedas. Por otro lado, la antigüedad o el histórico del desarrollador es un factor muy importante para Google Play Store ya que favorece la visibilidad de aquellas APPs de desarrolladores con histórico positivo.
  • Descripción: La descripción en Google Play es especialmente importante porque es un factor On-Metadata clave de búsqueda y de conversión. Es el campo, junto con el Título y la Descripción breve, donde tienes que incluir las principales keywords además de convencer con argumentos al usuario para que se descargue tu APP. Permite incluir 4.000 caracteres.
  • Descripción breve: Google permite incluir un campo de 80 caracteres para describir la aplicación ¡Aprovéchalo!
  • Categoría: La categoría de la APP no afecta directamente al posicionamiento, pero sí influye de manera directa en los usuarios que navegan por los rankings de cada categoría para descubrir nuevas APPs. En Google Play se puede elegir sólo una categoría para tu APP o juego.
  • Imagen destacada: La imagen destacada solo se muestra en Google Play y de manera muy remarcada dentro de la ficha de la aplicación. Por lo tanto, esta imagen ha de ser atractiva.

Factores ASO On-metadata en Apple Store:

  • Nombre de la app (App name): El App Name de una APP iOS en App Store es uno de los factores de posicionamiento ASO más importantes que debes tener en cuenta. Debe de contener las keywords principales y solo se permite solo incluir 30 caracteres.
  • Descripción: Este factor no influye en las búsquedas directamente pero si en el nivel de conversión de la APP. Por ello, debes de utilizarlo a nivel de marketing para convencer al usuario de que se descargue tu aplicación con un máximo de 4000 caracteres.
  • Texto promocional: Es un campo no indexable que puedes editar en cualquier momento. Este campo es muy útil a la hora de comunicar eventos, ofertas y similares.
  • Campo keywords: En App Store debes de incluir tus palabras clave dentro de este campo específico de máximo 100 caracteres. No olvides incluir la que hayas puesto en el App Name.
  • Subtitulo: Su principal función es la de describir brevemente la función de una APP en un máximo de 30 caracteres. No olvides incluir tus keywords.
  • Histórico del desarrollador: La antigüedad o el histórico del desarrollador es un factor importante que puede afectar a la hora de que Apple te destaque en sus rankings.
  • Categoría: La categoría de la APP te interesa a nivel rankings cuando lo usuarios navegan en busca de nuevas APPs. En Apple Store se pueden elegir 2 categorías: principal y secundaria. En el caso de que tu APP sea una de juegos podrás elegir 2 categorías + 4 subcategorias.

Factores ASO On-metadata comunes

  • Icono: El icono es el elemento visual clave a la hora de identificar una APP. Por ello, debe ser atractivo visualmente para destacar del resto de APPs que existen en el mercado. Un icono atractivo mejorará el CTR de la aplicación y por lo tanto tendrá un impacto directo sobre tu posicionamiento ASO.
  • Screenshoots: Son las capturas de pantalla de la aplicación. Estás tienen que mostrar al usuario cuales son las principales funcionalidades de la APP de manera creativa y funcional para conseguir la conversión.En Google Play Store se pueden utilizar hasta 5 screenshoots por dispositivo y en App Store hasta 8.
  • Video: En Google Play Store se permite subir un vídeo de YouTube. En el caso de App Store se pueden incluir hasta 3 vídeos. El vídeo debe ser muy descriptivo y funcional.

Factores ASO Off-metadata comunes

  • Volumen de instalaciones: Cuantas mas veces se descarguen tu aplicación, más arriba se encontrará tu APP en los rankings.
  • Valoraciones: Son las estrellas y opiniones que dejan los usuarios en la ficha de tu aplicación. Cuantas más valoraciones positivas obtengas para tu APP mejor que mejor.
  • Velocidad de las instalaciones: Cuantas más instalaciones consigas en el menor tiempo posible mejor a nivel general para tu posicionamiento ASO. Ten en cuenta que esta frecuencia hará que entres en los TOP Charts o rankings.
  • Comentarios: Al igual que con las valoraciones, cuantos más comentarios positivos mejor. Y si encima estos comentarios o reviews tienen palabras clave de tu APP mejor mejor.
  • Nota media: Es el valor medio de todas las valoraciones recibidas.
  • Menciones externas: Las referencias externas vía web ayudarán a la popularidad de tu APP y a incrementar el número de descargas. Además, tendrás más espacio más amplio para convencer al usuario de que se instale la aplicación.
  • Engagement: Si los usuarios acceden de manera recurrente a tu APP y el número de desinstalaciones no es muy alto, Google lo tendrá en cuenta a la hora de destacar una APP en lugar de otras. Por lo tanto, haz que tu aplicación enganche al usuario.
  • Social signals: En el caso de Google Play, cuantos más +1 consigas mejor. En el caso de Apple Store, cuantos más “likes” de Facebook consigas mejor.

Consejos que ayudarán al posicionamiento de tus apps

Después de leer todo el post estoy seguro de que tendrás muchas ideas sobre como puedes mejorar tus resultados dentro de Google Play y Apple Store.

Sin embargo, y por si acaso se te ha escapado algún detalle, te voy a dar una serie de consejos que bajo mi punto de vista pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus APPs.

Las imágenes de tu APP lo son TODO

Lo siento, pero si tu icono y tus screenshoots son una mierda nadie se descargará tu aplicación. Es fundamental que te curres tanto el diseño de tu aplicación como el icono.

Por ello, te recomiendo que estudies a tu competencia y cojas lo mejor de cada uno. Una vez hecho diseña tu APP y tu icono en función de ello.

Además, muestra tus puntos diferenciales en las primeras screenshoots para enganchar a los usuarios y que de esta manera les interese tu aplicación por encima del resto. En esto no hay magia, solo puedes conquistar a tu posible usuario mediante la vista.

Elige un nombre de APP que destaque y muestre especialización

Intenta que dentro del nombre de tu aplicación se muestren aspectos tan importantes como:

  1. Que tu APP está centrada en un segmento muy determinado.
  2. Qué lleve la palabra clave de tu sector a ser posible. Sin embargo, esto no debe de ser obligatorio si de esta manera afecta a tu marca.
  3. Busca ser corto y directo. Recuerda que la gente cada vez tiene menos tiempo que perder leyendo

seo para apps

Da incentivos para que la gente tenga tu APP

Cómo has visto a lo largo del post si es importante que los usuarios se descarguen tu APP, más importante es que se la queden y no la borren.

Por ello, es necesario retener a tus usuarios una vez capturados. Ten en cuenta que la gente que simplemente obtenga un beneficio al principio de la descarga finalmente se la acabará borrando por que no le aportará nada en el tiempo y solo ocupará espacio en su móvil.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es mantener en constante tensión a tu usuario una vez captado. Envía ofertas, mantente activo con el usuario y dale motivos al usuario para que vea que tener tu APP es una ventaja.

Promociona tu app por otros canales

A diferencia de lo que ocurre con el posicionamiento web SEO, en el posicionamiento ASO también se tiene en cuenta el número de descargas, independientemente del medio del que procedan.

Por lo tanto, no escatimes en utilizar otras vías de captación de leads como las redes sociales. Por ejemplo, facebook o twitter disponen de anuncios explícitos para la promoción de APPs. Otra opción también sería la promoción vía Google Adwords.

Mantente atento a los continuos cambios

Al igual que ocurre en SEO, el posicionamiento de APPs se encuentra en constante cambio. Un simple cambio en el algoritmo de Google Play o Apple Store puede hacer que tu APP descienda o suba en los rankings.

Además, el ASO es una carrera de fondo que se basa en estar constantemente optimizando para conseguir estar en los primeros puestos de los rankings. Por ello, la clave del éxito en este tipo de posicionamiento es la paciencia.

Haz un estudio de mercado

De nada te servirá tener la mejora aplicación móvil del mundo y la mejor optimización ASO del mundo si directamente te enfrentas a los grandes del mercado sin los recursos necesarios.

Por ello, antes de perder tu tiempo, te recomiendo que mires si tu estrategia ASO es rentable en el nicho donde vas a competir y si existen rivales fuertes dentro del nicho ni lo intentes si no quieres perder el tiempo.

Mide, monitoriza y vuelve a medir

Al igual que ocurre con el posicionamiento SEO, nunca debes de dejar de medir los resultado o KPIs principales propios y de la competencia.

Esto te será de gran utilidad para replantear tu estrategia ASO y de esta manera extraer conclusiones fieles de la situación real de tu APP y su mercado o nicho.

Haz test A/B sí o sí

. Estos test, pese a ser un aburrimiento, son tremenda mente útiles para mejorar el CTR de tu ficha y de esta manera conocer que es lo que realmente funciona a la hora de captar usuarios para tu aplicación.

El proceso de posicionamiento ASO (ROM)

El proceso que se sigue en toda campaña de posicionamiento ASO es muy similar al del posicionamiento SEO. Se puede dividir este proceso en 3 grandes pasos:

  1. Research: Basado en la búsqueda de competidores y de las palabras clave que se quieren atacar en el proyecto. Se buscará utilizar palabras clave poco competidas y de tendencia alcista al igual que en el SEO.
  2. Optimización: Consiste en la optimización de la ficha de la APP para conseguir el mayor número de descargas y por lo tanto, CTR.
  3. Monitorización: Una vez lanzada la APP tendrás que hacer un seguimiento de los principales KPIs del proyecto para ver su evolución en el tiempo y determinar si la estrategia ASO seguida ha sido un éxito o un fracaso.

metodologia aso

Herramientas ASO básicas para posicionar tus apps

Al igual que ocurre en el SEO, existen una serie de herramientas ASO básicas enfocadas a al análisis, rankeo y posicionamiento de APPs.

Cómo he dicho anteriormente, este es un mercado en expansión y estoy seguro de que en breves habrá una lucha más encarnizada entre las diferentes herramientas ASO para ver quien copa el mercado. Sin embargo, a día de hoy las más importantes son:

  • SensorTower.com. Está herramienta te será de gran utilidad para monitorizar el rendimiento y la optimización de tu aplicación.
  • TheTool.io. Sin duda una de las herramientas ASO más completas del mercado, te permite entre otras cosas, buscar palabras clave, auditar y analizar el rendimiento de tu APP, monitorizar tus beneficios y ver el estado de tu competencia.
  • Appkeywords.io. La mejor herramienta ASO para realizar un Keyword Research efectivo.
  • AppTweak.com. La mejor herramienta para la obtención de palabras clave de oportunidad dentro de Google Play Store y Apple Store.
  • Appcodes.com. Esta herramienta ASO te será fundamental para traquear tu aplicación y tener controladas las de tu competencia.
  • Appannie.com. Esta tool te permitirá sobretodo hacer un estudio de mercado rápido del sector de tu APP.
  • Google Play Developer Console. La herramienta de desarrolladores de Google. Esta herramienta te servirá para optimizar los factores on-metadata, ver estadísticas de uso de tu aplicación, realizar test A/B y en una de sus últimas actualizaciones nos ha comenzado a mostrar el número de descargas por keyword, dato más que interesante a nivel ASO.

herramientas aso

Conclusiones sobre el posicionamiento de apps

Cómo te he mostrado a lo largo de este post, . Al fin y al cabo ambos campos se centran en lo mismo DAR AL USUARIO LO QUE NECESITA.

Por ello, tanto si te vas a dedicar al SEO, como si te vas a dedicar al ASO, ten en cuenta que lo más importante es determinar en que búsquedas te vas a centrar y una vez focalizado ofrecer la mejor solución/información al usuario sobre ello.

Si tienes esto último claro, estoy seguro de que conseguirás grandes resultado tanto posicionando tus APPs, como posicionando tus web.

Ahora te hago una pregunta a tí lect@r ¿Has posicionado alguna vez APPs?¿Se te ocurre alguna idea más para posicionar en Google Play o Apple Store?¿Alguna herramienta ASO que me haya dejado por el camino? ¡No te vayas sin comentar!

Nos vemos en la próxima querido lect@r!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

CALIFICA ESTE POST:

Información sobre el artículo
ASO el SEO para APPs [GUÍA BÁSICA PASO A PASO]
Nombre del artículo
ASO el SEO para APPs [GUÍA BÁSICA PASO A PASO]
Descripción
Descubre qué es ASO, el SEO para apps. Aprende como posicionar tus apps en Apple Store o Google Play y fórrate posicionando aplicaciones móviles ¿A qué esperas?
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
ASO el SEO para APPs ¡Posiciona tu APP en los primeros puestos!
3 (60%) 4 votes