ALGORITMOS DE GOOGLE

GUÍA RÁPIDA de todos los algoritmos de Google (ACTUALIZADO)

algoritmos de google

Publicado: 15 julio 2018

Modificado: 13 abril 2020

Tiempo de lectura: 7 min

¡Hola mi querido lector! De nuevo estoy hoy aquí para hablarte de otro nuevo concepto SEO. Cómo sabrás, el 95% de las búsquedas que se hacen en España son a través de Google. Por este motivo, hoy estoy aquí para que conozcas los algoritmos de Google.

¿No ibas a pretender posicionar tu página en Google sin conocer las normas del juego no?

Bien, no te preocupes por que gracias a esta guía rápida sobre los diferentes algoritmos de Google conocerás mucho mejor la forma en que Google rankea y posiciona una página web en sus SERPs.

Tener en cuenta estos algoritmos es IMPORTANTÍSIMO ya que si utilizas en tu página web prácticas SEO no permitidas por estos algoritmos es probable que te acabe cayendo una penalización SEO.

Dicho esto ¡Vamos al lío!

¿Qué es el algoritmo de Google y como funciona?

El algoritmo de Google es la formula matemática que se encargará de decidir que posición es la que te corresponderá dentro de los resultados de búsqueda de Google (SERPs) para cada palabra clave en función de una serie de parámetros. 

Este algoritmo (Global) puede llegar a cambiar hasta 20 veces al año y resulta difícil (Por no decir imposible) seguirle la pista y adaptarse a cada cambio que se realice (Ya que está compuesto de varios algortimos independientes con funcionalidades independientes).

Por este motivo, únicamente deberás de adaptar tu página web a los cambios realizados en el algoritmo de Google siempre y cuando estos sean relativamente importantes y asequibles. Cómo has podido ver anteriormente es imposible adaptarse a cada cambio de Google.

Ahora que ya sabes qué es el algoritmo de Google te preguntarás ¿Cómo funciona?

Bien, el algoritmo se basa en una fórmula matemática que será la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificación (rankeo) de las miles y miles de páginas web que existen en internet en función de aspectos clave como el contenido, la autoridad en internet, etc.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que el algoritmo cambia más de 20 veces al año, te recomiendo que no te obsesiones con la Optimización On Page y Off Page de tu página web.

Simplemente, dedícate a hacer las cosas bien (Ofrecer buen contenido para el usuario y hacer Link Building de calidad) y no tendrás problemas con los algoritmos de Google.

Tipos de algoritmos que tiene Google

Cómo has visto anteriormente, es imposible seguir la pista al algoritmo de Google. Por este motivo, únicamente deberás de estar pendiente a las actualizaciones importantes de este.

Estos grandes cambios en el algoritmo (Global) vendrán dados por modificaciones en los algoritmos (Específicos) que te mostraré a continuación.

De todos modos, si deseas conocer si se están realizando cambios en la formula matemática de Google lo mejor será que revises cada día el SEMRush Sensor. Esta herramienta te indicará cuando Google esta más alterado (Por cambios en su algoritmo) y cuando no.

Dicho esto vamos con los 5 algoritmos más importantes de Google.

google panda

Algoritmo Google Panda

Google Panda es el algoritmo de Google que se dedica a filtrar el contenido de calidad en internet.

Este algoritmo premiará a todas aquellas páginas web que ofrezcan contenidos útiles y de calidad para los usuarios respondiendo así a la intención de búsqueda del usuario.

Este simpático panda hizo su aparición por primera vez en el año 2011 penalizando a todas aquellas páginas web cuyo contenido fuese de baja calidad (Thin content). Es decir, Google panda será el encargado de penalizar todo aquel contenido que sea demasiado corto, que este duplicado en otras páginas webs, que no aporte valor, etc.

Por lo tanto, si el contenido de tu página web es útil para tus usuarios, es original y es de calidad no te tendrás de que preocuparte por la acción de este precioso panda.

De todos modos, una de las mejores herramientas SEO para conocer el estado de tu página web y la posibilidad de ser penalizado por Google Panda es la herramienta Safecont.


google penguin Algoritmo Google Penguin

Google Penguin apareció en el año 2012 penalizando a todas aquellas páginas web que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad.

Antiguamente, en los inicios de internet todo era mucho más sencillo. Creabas una página web ponías miles y miles de enlaces en directorios, granjas de enlaces y ya lograbas posicionarte.

Sin embargo, con la llegada de Google Penguin todo eso cambió de forma radical. A partir de entonces, Google comenzó a premiar a las páginas web que conseguían los enlaces de forma natural. Es decir, se comenzó a tener en cuenta la calidad de los enlaces por encima de la cantidad a la hora de conseguir/comprar enlaces.

Lógicamente, este algoritmo no es infalible y los enlaces se pueden seguir replicando y comprando. No obstante, si no quieres que este simpático pingüino penalice tu página web lo mejor será que consigas enlaces relacionados con la temática de tu página web.


google pigeon

Hummingbird

Hummingbird fue lanzado por Google en el año 2013 para para analizar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph de las páginas web.

Este algoritmo totalmente nuevo utilizaba partes de los algoritmos antiguos e introducía aspectos nuevos para conseguir una mayor naturalidad en los contenidos y las búsquedas. Esto supuso una revolución total en su momento ya que su llegada afectó al 90% de las búsquedas.

Con Hummingbird se mejoraron las búsquedas conversacionales para que de esta manera los resultados fueran más naturales y simples para el usuario.

En resumen,Hummingbird se creó con el fin de mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario.


Google Hummingbird

Google Pigeon

Google Pigeon apareció en el mercado en el año 2014. Sin embargo, incluso a día de hoy es uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters.

Este algoritmo se lanzó con un objetivo claro, depurar las búsquedas locales. De hecho, este algoritmo fue creado a petición del famoso buscador local YELP.

Con este nuevo animalito, Google creó una formula matemática que se engargó de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Siempre y cuando se tratara de un negocio local claro.

Por este motivo, si lo que te interesa es hacer SEO local no debes de perder de vista a esta simpática paloma. Sin duda, será clave para que tu negocio local aparezca en las primeras posiciones.


Google Fred Google Fred

Google Fred fue lanzado al mercado en el año 2017 y su implantación hizo estragos especialmente en páginas web de Estados Unidos.

De hecho, pilló a todo el mundo por sorpresa ya que no hubo una confirmación oficial de lanzamiento por parte de Google.

Este algoritmo afecto principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban ganar dinero a través de la publicidad (Excepto con Google Adsense) primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.

Por lo tanto, si tu página web es de calidad, por mucho que tenga publicidad no deberías tener problemas con el pobre Fred. Por si te lo preguntabas, el nombre de Fred es un homenaje al nombre de Pedro Picapiedra.

¿Qué beneficios puede ocasionar un cambio de algoritmo en Google?

Cuando Google realiza cambios en su algoritmo lo hace simplemente para perfeccionar y mejorar este con el fin de ofrecer una mejor respuesta al usuario.

Ten en cuenta que cada vez que Google hace un gran cambio en este algoritmo está gastando mucho dinero en volver a crawlear y clasificar millones y millones de páginas web.

Por este motivo, los cambios en el algoritmo no son malos, simplemente son formas de mejorar un sistema que, al fin y al cabo, no deja de estar basado en un algoritmo manipulable y mejorable.

Por todo ello, cada vez que Google hace un cambio en su algoritmo lo que pretende es:

  1. Enfocarse mas en el usuario. Es decir, ofrecerle un contenido de calidad que realmente responda a su pregunta. Ten en cuenta que el principal motivo por el que se accede a Google es por que es el buscador de internet que mejores resultados ofrece ¿No? Por este motivo quieren seguir siendo los mejores.
  2. Eliminación de contenidos de mala calidad. Google no es perfecto, y por ello, de vez en cuando se cuelan contenidos en sus resultados que no son relevantes para el usuario. Por este motivo, los cambios en los algoritmos pretenden eliminar este tipo de contenido inútil para el usuario.
  3. Favorecer a los contenidos frescos vivos y actualizados. Cada día Google premia cada vez más a aquellos contenidos vivos y actualizados ya que entiende que estos son los que mejor responderán a la pregunta del usuario (Efecto freshness).
  4. Mejorar de Link Building hacia la marca y dejar de alterar resultados artificialmente. El algoritmo de Google no deja de ser una formula matemática vulnerable a manipulaciones. Por ello, cada vez más desde Google intentan premiar a la marca por encima de la búsqueda de palabra clave (Sobre todo en temas de Link Building).
  5. Que pases más tiempo en Google. Existe una guerra por la captación del usuario (Un ejemplo es la guerra Amazon vs Google). Por ello, Google cada vez se centra ás en que pases el mayor tiempo posible en el. Por este motivo, Google está favoreciendo a aquellas páginas web que dan respuesta al usuario en el menor tiempo posible y están marcadas con Schema para ofrecer Rich Snippets.
CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Conclusiones

Como has comprobado a lo largo del post, lo más importante para Google siempre ha sido y será responder a la pregunta del usuario de la mejor manera posible para que este quede totalmente satisfecho con el servicio ofertado por Google.

Está claro que Google es una empresa que tendrá que ganar dinero para mantenerse (Por ello siempre existirá el SEM). Sin embargo, lo que realmente le importará a Google será seguir siendo el buscador líder del mercado y esto solo lo conseguirá perfeccionando su algoritmo para que responda al usuario de la mejor manera posible.

Por todo esto, lo más importante para que puedas posicionar tu página web será que ofrezcas información de calidad en el menor tiempo posible.

¡Nos vemos la semana que viene!¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Deja un comentario

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO