HERRAMIENTA SEO

Alexa Rank y la gran mentira de las métricas SEO

alexa rank

Publicado: 30 julio 2018

Modificado: 25 noviembre 2020

Tiempo de lectura: 3 min

¡Hola querido lector! Una semana más por aquí querido lector para hablarte de un tema polémico que no podía dejar pasar. Las métricas SEO, más concretamente la métrica Alexa Rank.

Hoy voy a hablarte de una de las métricas SEO menos conocidas de la actualidad pero que en su momento fue un índice a tener en cuenta para conocer la autoridad o relevancia de un dominio en internet.

También me he decido a hablar sobre esta “herramienta” por mi mosqueo y nefasta experiencia personal con ella. Ya que según mejoraba el número de visitas a mi página web, más descendía en el ranking de Alexa lo cual no tenía sentido.

Es cierto que nunca tuve mucho en cuenta esta métrica pero, que narices, a nadie le gusta ver su página web cayendo en los rankings. Esto me llevo a pensar que esta herramienta no era del todo fiable y me puse a investigar…

Por este motivo he creado el post de hoy, para que entiendas como el ranking de Alexa no es nada fiable a la hora de conocer el estado global de tu posicionamiento web.

¡Al lío!

¿Qué es Alexa Rank?

Alexa Rank es un ranking interno de la herramienta de SEO Alexa.

Alexa a nivel global es una herramienta SEO todo terreno que podrá ayudarte a realizar un análisis de la competencia, un Keyword Research o una auditoria SEO automática entre otras muchas cosas.

Por lo tanto, Alexa Rank es un ranking que indica el nivel de popularidad de una página web con respecto al resto de páginas web mundiales y respecto al resto de páginas web de su país de origen. 

Pagerank de google Alexarank

Alexa Rank y Google ¿Realmente existe una relación entre ambos en el ranking?

Lo cierto es que NO y esto está 100% comprobado.

Y tu dirás ¿Entonces para que sirve? Correcto, para nada.

Después de hacer pruebas y pruebas con respecto a este ranking y de buscar en internet decenas y decenas de soluciones he descubierto que este ranking no sirve para nada.

Puede irte muy bien a nivel real en cuanto a incremento del tráfico orgánico (Mejorar tus estadísticas de Google Analytics) que tu ranking de Alexa descenderá pese a que estés cada día más arriba en las SERPs de Google.

Por lo tanto, entre Alexa Rank y Google no existe una relación directa lo cual hace inútil este ranking ¿Por qué? Te lo explico a continuación…

Alexa Toolbar, la manera que tiene Alexa de obtener sus métricas

Cómo has visto anteriormente, los datos que muestra Alexa Rank no son para nada fiables y esto se debe a un motivo principal.

Alexa recoge todos los datos para situar una página web más arriba o más abajo en sus rankings de todos los ordenadores que tengan la Alexa Toolbar instalada en sus navegadores.

Como lo oyes, solo tiene en cuenta los datos de una muestra tan pequeña como el número de ordenadores con su Toolbar para posicionarte más arriba o más abajo en sus rankings.

Seamos sinceros ¿Quién tiene instalada la Tooolbar de Alexa? Nadie, de ahí que sus métricas sean de todo, menos fiables.

Por lo tanto, sus estadísticas están sesgadas y no son nada fiables. La muestra de datos sobre la que trabajan es demasiado pequeña como para darte una visión real de un proyecto web en internet.

¿Cuál es el TOP 10 de Alexa Rank?

El TOP 10 de Alexa Rank es:

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Facebook.com
  4. Baidu.com
  5. Wikipedia.org
  6. Yahoo.com
  7. Qq.com
  8. Amazon.com
  9. Taobao.com
  10. Tmall.com

¿Que te ha parecido la lista?

Aquí era difícil fallar aunque si me parece raro ver alguna web como TaoBao dentro de los primeros puesto del ranking.

Sin embargo, si quieres ver las primeras 500 páginas web para Alexa aquí te dejo la lista según Alexa.

Por otro lado, si te interesa el tema de los rankings te dejo otra tabla con los sitios web más visitados del mundo según la wikipedia.

¿Realmente merece la pena comprar el Alexa PRO?¿Me puedo fiar de sus métricas?

Cómo habrás podido suponer, la respuesta es NO.

Alexa Rank fue una de las herramientas a tener en cuenta para medir la autoridad de un dominio en internet hace años. Sin embargo, no ha sabido actualizarse y bajo mi punto de vista esta muriendo poco a poco.

Sus métricas, pese a ser gratuitas, no son para nada reales (Y eso que las del resto de herramientas SEO tampoco lo son aunque si aproximadas).

Por este motivo, y si me aceptas un consejo, no tengas en cuenta esta herramienta para hacer un análisis de la popularidad de tu página web, sus métricas están sesgadas y no te proporcionarán una visión real de tu proyecto web.

Y tu ¿Has probado ya el ranking de Alexa?¿Que posición tienes?¿Has visto si corresponde tu raking con la realidad?

¡Nos vemos la semana que viene!

borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO